Publicidad
El lobby de los amigos Piñera con las nuevas autoridades para impulsar central Mediterráneo

El lobby de los amigos Piñera con las nuevas autoridades para impulsar central Mediterráneo

El escenario de Mediterráneo no ha sido fácil, ya que antes de obtener la aprobación fue duramente criticado por diversos sectores que se oponían al proyecto. Hoy enfrenta una serie de recursos en tribunales, entre los que se encuentra un recurso de protección contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó la central, presentado por cuatro vecinos de Cochamó representados por el ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, que veranea en la zona.


A las 10 de la mañana del pasado 8 de abril, el nuevo Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud (PPD), sostenía un reservado encuentro con dos de los impulsores del polémico proyecto hidroeléctrico Mediterráneo, cuya línea de transmisión atravesará el Valle del Cochamó.

Es así como hasta las dependencias del organismo gubernamental llegaron los empresarios Ricardo Bachelet y José Cox. Ambos, junto a otro de los socios del proyecto energético, Ignacio Guerrero, son históricos socios del ex Presidente Sebastián Piñera y poseen el 35% de la propiedad de Mediterráneo, que tendrá una capacidad de generación de 210 MW y requerirá una inversión de 400 millones de dólares.

Antes de la llegada del nuevo gobierno, los socios de la central de pasada ya se habían reunido con las autoridades de la época. Es así como un mes y medio antes de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos aprobara el proyecto el 27 de febrero pasado, Cox y Bachelet se reunían con el entonces intendente, Jaime Brahm.

Ese fue el tercer encuentro que Brahm sostuvo con representantes de la empresa, lo que fue consignado por el Gobierno Regional, respondiendo a una solicitud de acceso a información pública realizada por el presidente la ONG Geo Austral y vecino del río Puelo, Mauricio Fierro.

Esta nueva reunión con las actuales autoridades, también fue informada a raíz de una solicitud de acceso a la información realizada por Fierro.

El escenario de Mediterráneo no ha sido fácil, ya que antes de obtener la aprobación fue duramente criticado por diversos sectores que se oponían al proyecto. Hoy enfrenta una serie de recursos en tribunales, entre los que se encuentra un recurso de protección contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó la central presentado por cuatro vecinos de Cochamó, representados por el ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, que veranea en la zona.

A la cita de los impulsores del proyecto con el nuevo Intendente asistió también el alcalde de Cochamó, Carlos Soto. El edil, que inicialmente se oponía al proyecto –el municipio realizó duras críticas–pero que luego decidió apoyarlo, hace unos días se hizo parte, en representación del municipio, en contra de este recurso de protección.

Soto solicita a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que rechace el recurso de protección “no sólo porque la autoridad ambiental competente en esta materia calificó favorablemente el proyecto y otorgó la aprobación respectiva, luego de los pronunciamientos, trámites, procedimientos y consultas de rigor, sino porque el Proyecto Central de Pasada Mediterráneo es un beneficio en sí mismo para el país y, en especial, para todos aquellos que conformamos la comunidad originaria y permanente de Cochamó”.

Publicidad

Tendencias