Publicidad
El día más esperado para el juez Carlos Cerda

El día más esperado para el juez Carlos Cerda

El miércoles 4 de junio, finalmente el emblemático juez defensor de los DD.HH., Carlos Cerda, jurará como integrante oficial de la Corte Suprema. El bajo perfil de la ceremonia fue decisión del propio juez, a pesar de que su ascenso tiene connotaciones emblemáticas, debido a que fue “castigado” durante una década por la Corte Suprema por el papel que jugó en defensa de casos de violaciones a los DD.HH.


Casi dos meses después de la votación en el Senado con la que se rompió el histórico veto de la derecha en su contra, finalmente el emblemático juez defensor de los DD.HH., Carlos Cerda, jurará como integrante oficial de la Corte Suprema el miércoles 4 de junio, en una sencilla y sobria ceremonia en el Palacio de Tribunales.

Hace una semana y media que llegó al máximo tribunal del país el decreto de la Contraloría General notificando el ascenso de Cerda y a partir de ese momento se definió la ceremonia, que se realizará a las 13:00 horas del miércoles 4, a la que sólo están invitados la familia del juez y gente de tribunales.

El bajo perfil del juramento fue decisión del propio juez, a pesar de que su ascenso tiene connotaciones emblemáticas, debido a que fue “castigado” durante una década por la Corte Suprema con bajas calificaciones a su desempeño, por el papel que jugó en defensa de emblemáticos casos de violaciones a los DD.HH. y en 1986 estuvo a punto, incluso, de ser expulsado del Poder Judicial por negarse a aplicar la Ley de Amnistía en el proceso por el Comando Conjunto.

A eso se sumó el permanente veto de la derecha en el Senado a su ascenso, que tuvo su máxima expresión el año 2006 cuando su nombre fue rechazado en la Sala, ya que la derecha no dio los votos que se requerían para el quórum de dos tercios de los parlamentarios.

En tribunales cuentan que cada ceremonia se define con el juez que va a ascender y, en este caso, fue Cerda quien prefirió no incluir invitados especiales ni del mundo político ni del gobierno, sólo limitarse a su familia y funcionarios del poder judicial, los mismos que cuando el 15 de abril el Senado aprobó su nominación aplaudieron en los pasillos de la Corte.

Ese día su nombre fue “Trendic Topic” en Twitter. Es que no sólo fue aprobado, sino que lo hizo llegando a la quina con las más altas calificaciones, la mayor cantidad de votos de apoyo en la Corte Suprema –13 de los 19 integrantes–, con 30 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra.

Publicidad

Tendencias