Publicidad
Corte de Apelaciones acoge recurso contra Sence presentado por varias OTEC

Corte de Apelaciones acoge recurso contra Sence presentado por varias OTEC

La Sexta Sala del tribunal de alzada capitalino se pronunció ordenando al organismo levantar la “observación de pertinencia” que había realizado en la administración anterior sobre diversos códigos de cursos de capacitación autorizados, desactivándolos del Registro Nacional de Capacitación.


Hace varias semanas, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado en enero contra el Servicio Nacional de Capacitación (Sence) por Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC).

Es así como la Sexta Sala del tribunal de alzada se pronunció ordenando al SENCE levantar la “observación de pertinencia” que había realizado en la administración anterior sobre diversos códigos de cursos de capacitación autorizados, desactivándolos del Registro Nacional de Capacitación.

De esta forma, los OTEC afectados no podían ejecutar el curso sino hasta que el Sence levantara la observación, ya que si se realizaba la capacitación estando pendiente la observación, la empresa a quien se le dictarían los cursos no podía hacer uso de la franquicia tributaria. De esta forma los OTEC quedaban imposibilitados de ejecutar los cursos que se encontraban previamente autorizados por el servicio luego de ser sometidos al procedimiento de evaluación que contempla la entidad dependiente del Ministerio del Trabajo.

Este conflicto entre las OTEC y el Sence se dio en medio de una serie de reparos por parte de estos organismos a la labor de la administración anterior, liderada por Juan Bennett, que entre otras cosas fue cuestionado por la licitación del “Libro de Clases Electrónico”.

Al presentar el recurso de protección se denunció que además al ingresar al sistema web del Sence los códigos de las capacitaciones con observación de pertinencia tenían la frase “no se encontraron los cursos”, es decir, en la práctica se estaban borrando los cursos que estaban autorizados en dicho sistema web.

Con el fallo de la Corte, que fue unánime, los OTEC pueden volver a ofrecer estos cursos.

Publicidad

Tendencias