jueves, 28 de enero de 2021 Actualizado a las 04:49

Bernardo Valdés Echeñique deja jefatura de gabinete de ministra de Cultura

por 22 julio, 2014

Bernardo Valdés Echeñique deja jefatura de gabinete de ministra de Cultura
Un paso al lado que en el gobierno es considerado una consecuencia de los problemas internos que afectan a dicha repartición y que pasan desde las malas relaciones interpersonales hasta una mala evaluación de lo hecho en estos cuatro meses.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta semana se concreta la salida de su cargo del jefe de gabinete del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Bernardo Valdés Echeñique, por diferencias con la propia ministra Claudia Barattini. Un paso al lado que en el gobierno es considerado una consecuencia de los problemas internos que afectan a dicha repartición y que pasan desde las malas relaciones  interpersonales hasta una mala evaluación de lo hecho en estos cuatro meses.

Valdés –uno de los cuatro hijos del ex canciller PS, Juan Gabriel Valdés– es un reconocido arquitecto y magíster de la Pontificia Universidad Católica, con trayectoria en los mundos privado y público, está vinculado a Revolución Democrática (RD), es parte de los intelectuales, artistas y profesionales que el año pasado apoyaron la iniciativa Marca tu Voto para impulsar una Asamblea Constituyente como vía para generar una nueva Constitución.

Se desempeñó como jefe de gabinete de Barattini en el CNCA estos cuatro meses y su salida ha sido bastante comentada en el gobierno, en distintos Ministerios y a todo nivel, desde autoridades hasta asesores, con una versión unánime: la razón de su alejamiento se sustenta en que “no cuajó su relación” con Barattini por el estilo que despliega la ministra, dificultades –agregan– que se han traducido en problemas con varios funcionarios de su propia repartición.

No es el único problema que hay en Cultura. Se considera en el gobierno que la gestión de la ministra ha sido bastante invisible, en circunstancias que siempre ha sido un Ministerio que rinde réditos, aplausos y buenas cifras en las encuestas a casi todos los gobiernos. Explican que a Barattini se le reconoce como una “excelente gestora cultural”, una teórica de alto nivel, con estudios en Economía, Historia y Danza en las Universidades la Sapienza de Roma, UMCE de Santiago y en la Academia Nacional de Danza de Roma.

Sin embargo, no ha logrado ser reconocida en el mundo artístico y, por tanto, le ha costado generar una mayor vinculación de los artistas con el Consejo. La ministra es hija de Juan Barattini, figura de las artes escénicas chilenas, y Marta Contreras, cantante y actriz, pero sus redes no han sido suficientes al parecer.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV