Publicidad
La soterrada «incoherencia» de la Ley de Cuotas que complica a Peñailillo

La soterrada «incoherencia» de la Ley de Cuotas que complica a Peñailillo

La diputada DC, Yasna Provoste, recalcó que hay “una inconsistencia” con esta indicación y que como parlamentarias ven con “preocupación” lo que está sucediendo. Junto a Marcela Sabat (RN) y Andrea Molina (UDI) se reunió este lunes con la ministra Rincón en La Moneda precisamente para plantearle el punto y poner sobre la mesa una moción que buscan impulsar para que se incorporen las cuotas obligatorias en las listas para primarias también.


Dos reuniones paralelas de dos ministras, Ximena Rincón (Segpres) y Claudia Pascual (Sernam) este lunes con parlamentarias de distintos sectores, marcaron el despliegue del gobierno ante la molestia que impera entre las diputadas por una indicación que se aprobó en la Cámara de Diputados –en el marco de la discusión del proyecto que cambia el sistema binominal– sobre las cuotas para fomentar la participación femenina en política, que genera el riesgo de que la norma termine siendo letra muerta.

La llamada Ley de Cuotas establece que hombres y mujeres no pueden exceder el 60% de los cupos en ninguna lista de candidatos al Congreso, lo que obliga a los partidos a abrir más espacios que lo que se hace hasta ahora para que postulen mujeres. Pero en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia en la Cámara Baja se aprobó una indicación que establece que, si un candidato es elegido en primarias, su partido queda excluido de tener que cumplir con dicho abanderado el requisito del límite de porcentaje para cada género.

La diputada Yasna Provoste (DC) recalcó que hay “una inconsistencia” con esta indicación y que como parlamentarias ven con “preocupación” lo que está sucediendo. Junto a Marcela Sabat (RN) y Andrea Molina (UDI) se reunió este lunes con la ministra Rincón en La  Moneda precisamente para plantearle el punto y poner sobre la mesa una moción que buscan impulsar para que se incorporeN las cuotas obligatorias en las listas para primarias también.

Sabat precisó que si no se aprueba la moción que están impulsando, la Ley de Cuotas será “ley muerta” y acusó que existe “presión” desde los presidentes de partido para que así suceda. Palabras que no estarían ajenas a la realidad, ya que la polémica indicación que ya se aprobó contaba con el visto bueno de los timoneles.

Por eso esperan que La Moneda las respalde, más aún cuando –afirmaron– cuentan con el apoyo de la ministra Pascual, con quien han hablado el tema y es señalada en Palacio además como la encargada de despejar esta tensión.

Así, casi en forma simultánea a la Segpres, Pascual encabezó un almuerzo –fijado con antelación– con las diputadas PS Maya Fernández, Daniela Ciccardini, Denisse Pascal, Clemira Pacheco, la PPD Loreto Carvajal y Carol Kariola (PC) para ahondar en el tema.

Este tema está inserto en la discusión del cambio del sistema binominal, reforma “estrella” que lidera el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. Por lo mismo, las parlamentarias no descartan conversar directamente con él, para lograr el apoyo de La Moneda a la moción que impulsan para neutralizar lo aprobado hasta ahora.

En el camino quedó una fórmula que no encontró eco en las parlamentarias y que habría surgido –dicen– desde la Segpres, que buscaba proponer a las diputadas que se jugaran por una moción que eliminara las primarias por las siguientes cuatro elecciones consecutivas. Es más, se comenta que la idea quedó escrita y lista para ver la luz, pero no tuvo respaldo.

Este martes y miércoles, el debate en el Congreso sobre el sistema binominal sigue avanzando, por lo que los tres ministros involucrados –Peñailillo, Rincón y Pascual– se verán las caras con las diputadas en Valparaíso

 

Publicidad

Tendencias