martes, 31 de marzo de 2020 Actualizado a las 03:24

La trama tras la renuncia de las jefas del Censo Abreviado 2017 en el INE

por 23 octubre, 2014

La trama tras la renuncia de las jefas del Censo Abreviado 2017 en el INE
Según fuentes internas, el principal responsable sería Raúl Sepúlveda, ex jefe de gabinete de Francisco Labbé, responsable del Censo 2012 y quien actualmente se desempeña como jefe de Unidad de Gestión Territorial con uno de los sueldos más altos: $ 3.891.760.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sorpresa causaron en el Gobierno las renuncias de las dos responsables del nuevo Censo Abreviado 2017, el cual estaba liderado por las dos expertas técnicas, Ninoska Damianovic y Odette Tacla, con gran trayectoria dentro del INE y quienes habían sido confirmadas por la actual directora, Ximena Clark.

Quienes estarían detrás de este conflicto, según algunas versiones, serían dos personeros que provienen de la administración anterior: Raúl Sepúlveda, ex jefe de gabinete de Francisco Labbé, responsable del Censo 2012 y quien actualmente se desempeña como jefe de Unidad de Gestión Territorial con uno de los sueldos más altos: $ 3.891.760. Según algunas fuentes internas, Sepúlveda sería el gran responsable de la salida de ambas, y además, ejercería una gran influencia sobre la actual directora.

El otro sería el ex asesor del ex ministro de Economía Pablo Longueira y quien después fue enviado al INE como Jefe de Gabinete del ex director, Juan Eduardo Coeymans, responsable de comunicar los resultados del Censo 2012. Se trata de Sergio Zuloaga Marín, quien recibe una remuneración de $ 4.253.098. Zuloaga y Sepúlveda, habrían ejercido una fuerte oposición a las medidas adoptadas por Damianovic y Tacla y que finalmente habría significado su salida del INE.

Otras versiones señalan que todo esto lío habría culminado con la decisión de la directora de la entidad de asumir ella la nueva dirección del Censo –lo que significó ser citada a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados–. Hay quienes sostienen que las figuras de Zuloaga y Sepúlveda están mucho más alejadas del poder que en la administración anterior y que una de las características de Clark es “su desconfianza”, por lo que los únicos integrantes de su núcleo duro son los del equipo que llegó con ella desde el Ministerio de Economía.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV