Publicidad
Felipe Pérez Walker, el director más longevo en una empresa del Estado

Felipe Pérez Walker, el director más longevo en una empresa del Estado

Ha sorteado gobiernos de la Concertación y de la Derecha. Y sigue sentado en el directorio de la Zona Franca de Iquique. Considerando que en 1994 ocupó el cargo por primera vez, se puede decir que Felipe Pérez Walker es el director con mayor permanencia en una empresa del Estado.


Hasta 2010 representó a la Corfo, dueña del 71,2% de la empresa, y a partir de esa fecha consiguió ser elegido director independiente con el apoyo del organismo estatal. La ley exige no haber sido director ni ejecutivo de empresas proveedoras de la Zofri ni tampoco cliente, pudiendo recibir votos del controlador. La noticia de su repostulación en 2012 como independiente –con menos votos de la Corfo y más de los privados, que poseen un 28,8%–  no cayó bien entre los usuarios de la Zofri, quienes consultaron a la SVS si era legal, a lo que el organismo respondió positivamente.

Pérez Walker ha tenido conflictos con los locatarios por sus posturas en las que ha defendido la rentabilidad de la Zofri por sobre el rol de la empresa, que reparte el 15% de sus ingresos en las comunas de las regiones I y XV. El último fue por su votación en la reunión de directorio del 5 de noviembre: fue el único que se opuso a rebajar el alza de tarifas que pagan los arrendatarios para compensar así la caída de 13,5% en las ventas por los efectos del terremoto grado 8,3 que sufrió Iquique en abril. Él alegó que la medida carecía de racionalidad económica, dado que las tarifas están subsidiadas, el 100% de las instalaciones de la Zofri se encuentran ocupadas y que, si es por el terremoto, la rebaja debió ser sustancialmente inferior

Mientras fue presidente de la Zofri –entre 2003 y 2010– Pérez Walker ocupaba una oficina en las dependencias de la empresa en Isidora Goyenechea 3600. Cuando volvió a ser sólo director en la compañía pensaron que abandonaría el edificio, pero no se fue así, ya que se mudó a otra oficina más pequeña, siendo el único director con esta prerrogativa. Y la explicación estaría en que tiene derecho a usar una oficina en la Zofri por su calidad de presidente de la Cámara Chileno Boliviana, ya que existiría un acuerdo entre la Cámara –los comerciantes bolivianos son los principales clientes de la zona franca– y la Zofri.

A estas alturas, Pérez Walker –abogado de la UC y cercano a la DC– ha desplegado sus esfuerzos en el negocio de las  zonas francas, porque también asesora a la sociedad administradora de la de Punta Arenas, lo que ha motivado cuestionamientos por tratarse de empresas competidoras y algunos usuarios puntarenenses han pedido que se retire de las reuniones.

Publicidad

Tendencias