Publicidad
La Konrad Adenauer aportó dinero a la fundación de Velasco

La Konrad Adenauer aportó dinero a la fundación de Velasco

El antecedente lo entregó el propio ex ministro de Hacienda en su declaración ante el fiscal Carlos Gajardo.


Cerca de cuatro horas duró la declaración que Andrés Velasco prestó, el pasado 15 de enero, ante la Fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad. Ésta se centró principalmente en esclarecer el pago de $20 millones que recibió por un almuerzo con los dos dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet ha dicho que «el servicio prestado a la empresa Penta, es como uno de los muchos servicios que presto en categoría de economista, académico y ex ministro de Hacienda”. Sin embargo los dos dueños del holding declararon ante el fiscal que los pagos a Velasco están dentro de la categoría de aportes a campañas políticas. Incluso Lavín dijo que estos aportes son “una recaudación de fondos elegante” y que están “al filo de la navaja”.

En la declaración ante el fiscal Carlos Gajardo, Velasco dedica algunas frases a su actual fundación: Plural. La antecesora fue Tierra Firme, que en marzo de 2014 adoptó el nombre actual y cuya puesta en marcha fue en parte financiada por Penta, según el testimonio que entregó el contador Jorge Olave ante la Fiscalía.

Sobre Plural, el ex ministro de Hacienda explica que «el director ejecutivo es Robert Funk» y agrega que «la institución está muy activa. Recientemente colaboró con Chile Transparente en una evaluación de los sitios web de partidos políticos y otras iniciativas relevantes de carácter público».

Respecto de su financiamiento Velasco afirmó que “no estoy en el día a día del financiamiento, sé que se han obtenido financiamiento de algunas fundaciones extranjeras, como la Konrad Adenauer. El que está a cargo de eso es el director ejecutivo. Yo soy uno de los fundadores y soy el presidente del directorio. Concurro a esa oficina dos o tres veces por semana», dijo.

La fundación Konrad Adenauer lleva el nombre del político alemán fundador la CDU (Unión Demócrata Cristiana), el partido símil de la DC chilena y al que pertenece la poderosa canciller alemana, Ángela Merkel. En Chile es conocida por ser una de las que entrega financiamiento a varias actividades de la DC.

Publicidad

Tendencias