Eugenio García, que hizo historia como uno de los artífices –junto a Jaime de Aguirre– de la exitosa campaña del NO, aterrizó en el canal estatal en medio de su peor crisis en democracia. Los números hablan por sí solos: en 2014, TVN reportó pérdidas por primera vez en diez años. Además y según información de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el canal perdió aproximadamente $5.562 millones el primer trimestre de 2015.
En llamas: así están los ánimos al interior de TVN. ¿La razón? El sueldo de 18 millones de pesos que percibe el nuevo director de Programación de la estación televisiva, Eugenio García, que a partir del 1 de agosto reemplazó en el cargo a Nicolás Acuña.
Eugenio García, que hizo historia como uno de los artífices –junto a Jaime de Aguirre– de la exitosa campaña del NO, aterrizó en el canal estatal en medio de su peor crisis en democracia. Los números hablan por sí solos: en 2014, TVN reportó pérdidas por primera vez en diez años. Además y según información de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el canal perdió aproximadamente $5.562 millones el primer trimestre de 2015.
Una crisis que ha llevado a tomar medidas complejas, que incluyen despidos masivos de trabajadores, el alejamiento de los colaboradores más estrechos de la directora ejecutiva, Carmen Gloria López –su principal asesora, Claudia Godoy, y Nicolás Acuña–, y una apretada de cinturón que incluyó la rebaja del 5% de los sueldos de los ejecutivos.
Requerimiento que no fue bien recibido, pero que terminó con una adhesión cercana al 90%, lo que se tradujo en que más de 30 funcionaros, desde gerentes, subgerentes, directores y productores ejecutivos, aceptaran bajarse el salario.
De hecho, la propia López se ha rebajado el sueldo dos veces. La primera cuando asumió el cargo en julio del año pasado y la segunda en medio del remezón que obligó al canal a tomar serias medidas de austeridad. En total, y según información publicada en el sitio del canal, la “Yoya” ha tenido una disminución de su remuneración de 12,5%. En agosto, la periodista percibió 13,54 millones de pesos brutos. O sea 4,5 millones menos que el nuevo fichaje del canal.
Es así como el sueldo de García –que sumando adicionales llegaría a 25 millones de pesos brutos mensuales– quedó como el más alto de la plana ejecutiva, donde el director de Prensa, Alberto Luengo, percibe 13,20 millones de pesos mensuales brutos, y la gerenta general, Alicia Hidalgo,10,63 millones.