Publicidad
El retorno a la primera línea de la asesora de Hacienda que operó en el caso SQM

El retorno a la primera línea de la asesora de Hacienda que operó en el caso SQM

En la edición del miércoles 11 de noviembre de La Tercera, Palma salió al costado derecho, en la segunda fila tras la ministra Castillo en la fotografía impresa que graficó la nota sobre el complejo debate de la comisión. No cualquier asesor se ubica en ese lugar, en una instancia de discusión parlamentaria como esta, lo que refleja el nivel de influencia de Palma en Hacienda hasta hoy.


Estuvo estratégicamente sentada en la segunda fila tras la ministra de Salud, Carmen Castillo, durante todo el debate que realizó el martes la Comisión Mixta de Presupuesto para discutir la partida de recursos del 2016 en materia de inversiones hospitalarias, que fue rechazado por esta instancia. Debido a su bajo perfil, siempre pasa inadvertida, aunque para los vinculados a las tareas del Ministerio de Hacienda es un rostro conocido: Andrea Palma, la ex jefa de gabinete que tuvo Alberto Arenas mientras manejaba la billetera fiscal y que, a pesar de las polémicas en que se ha visto envuelta, sigue como parte del staff de altos asesores en Teatinos 120.

En la edición del miércoles 11 de noviembre de La Tercera, Palma apareció al costado derecho, en la segunda fila tras la ministra Castillo, en la fotografía impresa que graficó la nota sobre el complejo debate de la comisión. No cualquier asesor se ubica en ese lugar, en una instancia de discusión parlamentaria como esta, lo que refleja el nivel de influencia de Palma en Hacienda hasta hoy.

La abogada y Licenciada en Historia fue parte del círculo más estrecho de Arenas, fue su jefa de gabinete en la Dirección de Presupuesto (DIPRES) y trabajó con él por más de 10 años, incluyendo las tareas de definición del programa de gobierno que realizaron en el comando de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet el año 2013.

Palma estuvo en el ojo de huracán debido a que, en el marco de la investigación de los casos Penta y SQM, desde el Servicio de Impuestos Internos -primero el ex jefe jurídico Cristián Vargas y luego su ex director, Michel Jorratt- denunciaran las presiones reiteradas que se ejercieron desde Hacienda y el Ministerio del Interior para que el SII morigerara, dilatara o frenara su acción en estos casos.

La ex jefa de gabinete fue señalada como una de las responsables de ejercer esas presiones, por encargo de Arenas y puntualmente del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que el 11 de mayo salió del gabinete precisamente por haber emitido boletas a SQM durante el período de la precampaña.

Es más, Palma declaró ante la fiscal Carmen Gloria Segura por este caso, instancia en la que no solo relató la información que entregaba a Arenas, sino que además explicó que Peñaillilo también le expresó su necesidad de “estar informado respecto de las acciones que el SII interponga, que tengan impacto público” y agregó que se estableció que cuando Peñailillo “quisiera tener o transmitir alguna información o saber consultas o inquietudes que tuviera, las iba a hacer saber a través de la jefa de gabinete del Ministerio de Hacienda, es decir yo. Esta última decisión la adoptó el ministro Arenas en conjunto con el ministro del Interior”.

Publicidad

Tendencias