Publicidad
Todo en familia: hermano e hija de Longueira también pedían apoyo económico a ‘Pato’ Contesse

Todo en familia: hermano e hija de Longueira también pedían apoyo económico a ‘Pato’ Contesse

Según revela el informe del estudio estadounidense de abogados Shearman & Sterling, encargado por SQM para analizar su responsabilidad bajo la ley FCPA (Foreign Corrupt Practices Act), de Estados Unidos, debido a que transa acciones en la Bolsa de Nueva York.


El ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, no sólo se preocupaba de financiar a políticos de todos los signos, aceptando boletas por servicios no prestados de familiares, asesores o amigos de estos para justificar los egresos de dinero de la minera. En el caso de Pablo Longueira fueron 21 personas cercanas a él o a sus asesores que recibieron $730 millones de SQM entre septiembre de 2009 y marzo de 2015.

La ayuda de Contesse podía extenderse a fundaciones de beneficencia -como ocurrió con un hermano y una hija de Longueira- según revela el informe del estudio estadounidense de abogados Shearman & Sterling, encargado por SQM para analizar su responsabilidad bajo la ley FCPA (Foreign Corrupt Practices Act), de Estados Unidos, debido a que transa acciones en la Bolsa de Nueva York.

El 14 de enero de 2014 Katherine Bischof, la secretaria de Contesse, le reenvía un correo electrónico de José Luis Longueira -el hermano mayor de Pablo- a Paulina De Vits, vicepresidenta de personas y sustentabilidad de SQM. José Luis Longueira pone en contacto a la secretaria de Contesse con la directora ejecutiva de la Fundación Amigos de Jesús, Nicole Romo. Y les pide que se conecten directamente, cosa de llevar adelante “el convenio para el aporte que va a realizar SQM a la Fundación Amigos de Jesús por $1.000.000 mensual según lo conversado con Patricio Contesse”. Les advierte que requieren un certificado de donación para fines sociales, que hay que coordinar con el abogado.

José Luis Longueira aprovecha de contarles que también está invitando a Contesse “para que nos arranquemos cualquier día de estos a la hora de almuerzo” para conocer la casa Amigos de Jesús en Cerro Navia, lo que debería tomarles una hora. Y queda a la espera de la confirmación de Bischof, la secretaria de Contesse. Incluye un link con un video de un reportaje de Ahora Noticias, de Mega, “que no alcanzamos a ver el día que me reuní con Patricio para que lo pueda ver completo”. Se despide agradecido no sin antes recomendarle a la secretaria de Contesse que lo vea, “porque también eres parte importante en estos apoyos”.

El correo incluido en el informe de Shearman & Sterling que detalla a todos los políticos, cuyos hijos, primos, cuñadas, concuñados, asesores y una larga trenza de personas recibieron dineros de SQM, agrega algo más sobre el clan Longueira y su relación con la minera controlada por Julio Ponce Lerou.

El 7 de julio de 2014, Pablo Longueira le envía un correo a Contesse, de quien -ha dicho- es amigo hace casi 30 años, solicitándole apoyo para la Fundación Trabajo País, que presidía entonces su hija María Cecilia Longueira Brinckmann. “Pato, mi hija María Cecilia es la Presidenta Nacional de Trabajo País. No he tenido un minuto para ayudarla y está desesperada porque no le ha ido bien con la recaudación y se van este fin de semana. Me (sic) adjunto certificado de donación porque tienen este beneficio. Le podrías ayudar con algo?”.

En el primer caso, le fue bien al mayor de los Longueira, ya que la Fundación Amigos de Jesús recibió $11 millones, según el informe de Shearman & Sterling. En el segundo, no sabemos, ya que no lo detalla la firma de abogados, por lo que es probable que no haya corrido la misma suerte.

Publicidad

Tendencias