viernes, 4 de diciembre de 2020 Actualizado a las 02:20

La meteórica aclaración de Camila Vallejo y la inquietud del PC por su round con Lagos

por 13 junio, 2016

La meteórica aclaración de Camila Vallejo y la inquietud del PC por su round con Lagos
Con preocupación reaccionaron en el Partido Comunista luego de la nota que El Mostrador publicó el viernes pasado, en que se planteaba la dura posición que tiene la diputada de la colectividad Camila Vallejo frente a una posible candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos representando a la Nueva Mayoría. El punto que más generó inquietud en la tienda de Vicuña Mackenna fue el hecho de que algunos militantes sostuvieran que la parlamentaria por La Florida estaría dispuesta incluso a renunciar a la militancia si se concretaba el respaldo del bloque oficialista a las supuestas aspiraciones del ex Mandatario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego que militantes plantearan que la parlamentaria estaría incluso pensando en dejar su militancia al PC si es que Ricardo Lagos resulta ser el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, varios “compañeros” manifestaron su inquietud y la diputada tuvo que salir a puntualizar su posición al respecto, asegurando que no renunciaría a su colectividad por culpa del ex jefe de Estado, aunque nuevamente le lanzó sus dardos.

Con preocupación reaccionaron en el Partido Comunista luego de la nota que El Mostrador publicó el viernes pasado, en que se planteaba la dura posición que tiene la diputada de la colectividad Camila Vallejo frente a una posible candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos representando a la Nueva Mayoría.

El punto que más generó inquietud en la tienda de Vicuña Mackenna fue el hecho de que algunos militantes sostuvieran que la parlamentaria por La Florida estaría dispuesta incluso a renunciar a la militancia si se concretaba el respaldo del bloque oficialista a las supuestas aspiraciones del ex mandatario

El mismo viernes las conversaciones se multiplicaron entre los militantes de la colectividad, abordando el tema e incluso la misma parlamentaria debió responder a las dudas de algunos “compañeros” respecto a cuanta credibilidad había que darles a esas impresiones. ¿La reacción? Fue inmediata, y para aclarar aún más su posición, se determinó realizar una entrevista a la versión online de diario El Siglo que fue publicada ese mismo día por la tarde.

En la entrevista, la parlamentaria aseguró que “una eventual candidatura de Ricardo Lagos no pondría jamás en riesgo mi militancia en el Partido Comunista. Nunca. Y quien pretenda instalar eso está muy equivocado, y tiene más bien algunos intereses. Tengo una clara convicción respecto de mi militancia, me siento orgullosa del partido y de su capacidad colectiva de dar los debates y de sus definiciones programáticas, y esté Lagos o no esté Lagos, eso no cuestiona ni pone en riesgo mi militancia en el PC, en absoluto”.

Pese a que Vallejo puntualizó que no dejaría el partido por culpa del ex jefe de Estado, pues eso sería darle demasiado crédito, sí insistió en sus críticas al ex Mandatario: “Me parece que hay una especie de contradicción entre lo que es nuestra apuesta política y programática, con lo que en este momento está defendiendo o señalando Ricardo Lagos. Una posición que dice que habla de futuro, pero no dice nada realmente del futuro que quiere construir. Más bien se queda en la consigna, tiende a defender y justificar lo obrado durante su gobierno que fue uno de los más neoliberales en la historia de la Concertación y por lo tanto se ha generado una polémica. Pero lo central, lo de fondo, lo que está detrás de todo esto, es la disputa en los elementos programáticos”, explicó en la entrevista.

Fue más allá incluso y sosteniendo que el candidato presidencial de la Nueva Mayoría debe ser elegido mediante primarias, la comunista señaló que un futuro gobierno del bloque debe “apostar a revertir todas aquellas privatizaciones y concesiones que se hicieron y que hoy arrojan resultados negativos para el conjunto de la sociedad. Lo hemos visto con la privatización del agua, las deficiencias de empresas como Aguas Andinas, con lo que fue la privatización de Soquimich y el manejo privado del cobre y recursos naturales estratégicos. Cómo la concentración del poder económico y los monopolios privados inciden y afectan la soberanía económica y política del país. No puede ser que un programa y una candidatura de la Nueva Mayoría no se propongan enfáticamente y con convicción superar y revertir aquellos errores del pasado”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV