Publicidad
Rol de Jorge Bofill como asesor de Carolina Tohá en caso SQM genera ruido entre abogados y parlamentarios de oposición

Rol de Jorge Bofill como asesor de Carolina Tohá en caso SQM genera ruido entre abogados y parlamentarios de oposición

El abogado penalista la acompañó por casi ocho horas cuando la alcaldesa de Santiago fue a declarar como testigo por los millonarios aportes que la minera –que aún controla Julio Ponce Lerou– hizo al PPD cuando ella era presidenta de esa colectividad política. Críticos apuntan a que el profesional es también abogado de Ponce Lerou. Bofill rechaza que exista conflicto de interés, argumentando que los casos serían totalmente diferentes.


Ruido ha generado, entre algunos abogados penalistas y diputados de oposición, el rol del abogado Jorge Bofill en el caso de los aportes por cerca de $ 57 millones que hizo SQM al PPD.

Bofill acompañó a Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, cuando fue a declarar como testigo por los millonarios aportes que la minera no metálica –que aún controla Julio Ponce Lerou– hizo al partido que en ese momento ella presidía.

Las críticas apuntan a que Bofill es también abogado de Ponce Lerou en el caso Cascadas, lo que se prestaría para un potencial conflicto de interés.

El ex yerno del dictador Augusto Pinochet no ha sido implicado directamente en los casos de platas políticas que involucran a su empresa SQM y las responsabilidades hasta ahora han recaído principalmente sobre su ex gerente general, Patricio Contesse. Aunque cabe señalar que existe escepticismo entre muchos respecto a que Contesse haya actuado por tantos años sin que Ponce estuviera al tanto.

Bofill rechaza de plano las críticas y aclara que, a su juicio, no hay conflicto alguno, porque los casos son totalmente diferentes. “Carolina Tohá no es una imputada en el caso y fue a declarar como testigo. Julio Ponce no tiene rol alguno en el caso de las platas políticas, por lo que no veo conflictos”, se defiende. Agrega que, en cuanto a su condición de abogado, “nosotros tenemos deberes de conducta y en este caso no veo problema”.

Cabe recordar que hace unos días Tohá volvió a insistir en que ella no sabía de los aportes que SQM hacía para financiar al PPD. Esto, con posterioridad a nuevos antecedentes aportados en las declaraciones que hizo Sergio Ortega, el ex jefe de finanzas del partido.

La alcaldesa de Santiago aclaró que «son interpretaciones equivocadas y contrarias a la lógica” y que, durante su ejercicio como presidencia del partido, no se decidieron operaciones irregulares de financiamiento.

Tohá ha repetido que «como presidenta del PPD no participé ni tuve nunca conocimiento de financiamiento irregular”.

Actualmente, Bofill ocupa un lugar privilegiado en el Olimpo jurídico chileno. Además de asesorar a Tohá y defender a Ponce, defiende al grupo Saieh en la querella del SII por fraude tributario y al ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el caso Caravana de la Muerte. Asimismo, representa a Samuel Irarrázaval, Carlos Bombal y Manuel Antonio Tocornal en el caso Penta. El penalista también fue el abogado del ex director de La Polar, Pablo Alcalde.

Publicidad

Tendencias