jueves, 19 de septiembre de 2019 Actualizado a las 01:34

Radio Cooperativa: la zona de confort de la Presidenta Bachelet

por 12 agosto, 2016

Radio Cooperativa: la zona de confort de la Presidenta Bachelet
Sabido es que la estación es a la Nueva Mayoría, donde la DC tiene una fuerte presencia desde que, en plena dictadura a fines de los años '70 un grupo de unos 30 militantes de la falange – como Carlos Figueroa, Enrique Krauss y Edmundo Pérez Yoma- se juntaron para salvar económicamente la emisora y potenciarla como voz de la oposición a la junta militar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Todos los gobiernos tienen medios de comunicación preferidos, con los que se sienten más cómodos, a los que conceden más entrevistas, que eligen como plataforma para anuncios, dar señales políticas y programáticas. Así como Sebastián Piñera tenía una relación privilegiada con El Mercurio durante su gobierno, es evidente que la Presidenta Bachelet la tiene con la mítica Radio Cooperativa, emisora a la que en una semana le dio tres entrevistas distintas en las que adelantó posturas sobre el debate de las pensiones y respondió a las críticas que le han hecho el ex Mandatario, Ricardo Lagos y su ex ministro del Interior, Jorge Burgos.

No es menor que usara esta plataforma para marcar puntos políticos, considerando que Bachelet esquiva todo lo posible puntos de prensa abiertos en los que se le puede preguntar de coyuntura. Lo que no hace habitualmente en sus actividades, lo hizo durante una semana en Cooperativa.

El viernes 5 de agosto, Bachelet fue entrevistada en el Diario de Cooperativa, donde adelantó que su gobierno descartaba absolutamente considerar la posibilidad de retornar al sistema de reparto. Dijo del tema de las pensiones que "es un desafío grande porque lo que es claro es que nunca más vamos a poder volver a un sistema como el de reparto", recalcó que a pesar de la demanda ciudadana en esta área "no podemos caer en populismos y prometer cosas que no podemos cumplir" y agregó que le "encantaría poder subir las pensiones de un día para otro a todos, altiro y mucho, sin embargo, estamos en una situación económica como país que tenemos y por eso es que yo quiero informar al país cuando tenga listo todo lo que tengamos que decir de manera seria y responsable", expresó.

Esa fue la primera señal concreta del gobierno en esta materia, ya que el debate de la comisión de ministros sobre pensiones se mantenía en reserva. Cuatro días después vino la cadena nacional en la que la Mandataria marcó un punto de inflexión política, convocando a un gran Pacto Nacional para mejorar el sistema.

Al día siguiente, el sábado 6 de agosto al medio día la Presidenta Bachelet estuvo nuevamente en Cooperativa en el programa “Municipio al día” - espacio arrendado a la radio- con los alcaldes Sadi Melo (PS) y Germán Codina (RN). En ese espacio y durante la entrevista, la Mandataria aprovechó de responder a las críticas que 10 días antes había hecho Lagos Escobar sobre la crisis de institucionalidad y de gobernabilidad que a su juicio existe en el país, agregando que había un vacío de poder y que no se iba a resistir un año medio más en estas condiciones.

"Hay una crisis de confianza, pero no una crisis de institucionalidad en Chile porque las instituciones están funcionando y funcionan con las características que tenemos y cada vez tratando de funcionar mejor porque además todas las instituciones saben que el ojo del ciudadano está puesto sobre todas las instituciones y todas las elite (…) sí hay crisis de confianza y eso tiene mil razones y nosotros estamos haciendo todo lo posible para que eso pueda (superarse) y tal como aquí se ha dicho hay que trabajar todos juntos para lograr que los chilenos tengan mayores confianzas en sus liderazgos, en sus instituciones", sentenció Bachelet.

Aún faltaba una entrevista más. El jueves 11 de agosto, en otro horario, en la tarde por tercera vez fue entrevistada por Cooperativa en otro formato, en el programa “La Historia es Nuestra” que diariamente conduce la periodista Paula Molina, donde Bachelet se hizo cargo de los cuestionamientos de Burgos al programa de gobierno y la participación del PC en la Nueva Mayoría.

"Ahí estuvieron todos, y el programa que salió es el programa que todos acordamos. Puede ser que a unos no les gustara una partecita, pero ahí no hubo una imposición de ningún partido sobre otro, y fue el programa que yo aprobé como candidata (…) Lo que hemos hecho en el gobierno tiene que ver con el programa. Por lo tanto, aquí no es efectivo que haya una imposición de un partido sobre otro en el Gobierno", recalcó la Presidenta, para después agregar que sus dos ministros comunistas Marcos Barraza (Desarrollo Social) y Claudia Pascual (Sernam) "han sido personas leales, trabajadoras y disciplinadas".

También habló de su baja popularidad y aseguró que "con todo, que ha sido duro personal, familiar y políticamente, no me arrepiento, porque estoy segura de que las trasformaciones van a hacer de Chile más solidario. Eso vale la pena, aunque entremedio quede como 'membrillo de colegial" y nuevamente hizo frente a Lagos, afirmando que "hay gente que cree que es un tema de liderazgos, que se puede arreglar dando como órdenes, como se arreglaban las cosas antes. Pero Chile cambió. Hoy la gente quiere otras cosas, está mucho más empoderada. Ha sido mucho más difícil, es el Chile que es, y que requiere de muchas transformaciones".

Sabido es que Cooperativa es una radio afín a la Nueva Mayoría, donde la DC tiene una fuerte presencia desde que, en plena dictadura a fines de los años '70 un grupo de unos 30 militantes de la falange – como Carlos Figueroa, Enrique Krauss y Edmundo Pérez Yoma- se juntaron para salvar económicamente la emisora y potenciarla como voz de la oposición a la junta militar.

Entre ellos estaba Luis Ajenjo, quien hoy es el gerente general de Radio Cooperativa, quien además de DC, tiene fuertes lazos familiares con el ex timonel de la flecha roja, Gutenberg Martínez, ya que desde 1978 está casado con su hermana Victoria.

De ahí que “el Gute” siempre sea panelista estable de la radio, con acceso semanal al micrófono donde analiza la coyuntura y marca sus puntos de vista político, los que la mayoría de las veces no tienden a coincidir con la forma y contenido de las directrices que se dictan desde La Moneda.  A pesar de esos cuestionamientos, Cooperativa es una zona de confort para Bachelet, a diferencia de otros medios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV