Publicidad
Los coqueteos con el Frente Amplio que pueden fisurar a la Nueva Mayoría

Los coqueteos con el Frente Amplio que pueden fisurar a la Nueva Mayoría

Uno de los partidos que se ha visto tensionado por la aparición de esta nueva alianza política es la Izquierda Ciudadana. Fuentes cercanas a su comisión política aseguran a El Mostrador que existen “tensiones al interior de la IC”, ya que existe un grupo que ve con “buenos ojos al Frente Amplio, la candidatura de Guillier y la de Atria”.


El triunfo de Jorge Sharp, con casi el 54% de los votos en las elecciones municipales de Valparaíso, captó la atención de algunos sectores de la Nueva Mayoría. A pesar de que dejó atrás al candidato del conglomerado, el cantante Leopoldo “DJ” Méndez y al ex alcalde de la comuna, Jorge Castro (UDI), grupos dentro del oficialismo ven con buenos ojos la emergencia de este nuevo pacto político, que ha sido denominado “Frente Amplio”, del cual es parte el Movimiento Autonomista, la agrupación en la que participa Sharp y en la que milita el diputado Gabriel Boric.

Este resultado trajo consigo la posibilidad de que algunas fuerzas se plantearan la opción de mantener un trabajo constante con el Frente Amplio, el que está compuesto -en su núcleo duro-, por Izquierda Libertaria, Revolución Democrática, Nueva Democracia y Movimiento Autonomista. Una serie de reuniones y encuentros se han desarrollado en las últimas semanas, pero aún no se ha consolidado ningún acuerdo, señalan cercanos a la Nueva Mayoría.

Uno de los partidos que se ha visto tensionado por la aparición de esta nueva alianza política es la Izquierda Ciudadana. Fuentes cercanas a su comisión política aseguran a El Mostrador que existen “tensiones al interior de la IC”, ya que existe un grupo que ve con “buenos ojos al  Frente Amplio, la candidatura de Guillier y la de Atria”.

Al interior del partido -que ha mantenido como principal aliado político al Partido Comunista- se han desarrollado tres líneas respecto al camino a seguir en vista de las elecciones de 2017 y la viabilidad del bloque de la Nueva Mayoría.

“Existe un grupo muy minoritario que está dispuesto a promover la candidatura de Ricardo Lagos”, señalan desde IC. Por otra parte, algunos apuestan a que la Nueva Mayoría logre mantener el espíritu del programa con el cual ganó Michelle Bachelet y seguir “a modo de transición” con el proyecto bajo la figura de Alejandro Guillier.

Por último, están quienes apuntan hacia la conformación de un bloque de centro-izquierda, que logre aglutinar a las fuerzas que contiene el Frente Amplio con grupos al interior de la Nueva Mayoría y hasta el Partido Progresista. Esta idea ha tenido acogida principalmente entre algunos militantes del Partido Socialista y de Izquierda Ciudadana, pero desde el denominado Frente Amplio la ven con “distancia”.

El diputado de Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, aseguró que no conoce “a nadie en el partido que haya explicitado su apoya a Ricardo Lagos, eso está en las antípodas de Izquierda Ciudadana. En la IC nos inclinamos a mantenernos en la Nueva Mayoría con un programa claro que profundice las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Agrega que sin salirse de la Nueva Mayoría, es necesario mantener “una relación estrecha de trabajo con aquellos que están fuera y hablan de establecer un Frente Amplio”. Aguiló asegura que la única forma de que el partido salga de su actual pacto es que en miras de las elecciones 2017 “se impusiera en la Nueva Mayoría una línea de retroceso o de procesos que impuso el llamado partido del orden en los años 90”.

“No creo que sea posible que se imponga un programa de cambios y que esas mismas personas y los mismos partidos apoyen una candidatura de Ricardo Lagos, no creo que haya un ánimo para una esquizofrenia de esa envergadura (…) Si se elige un programa para volver al modelo neoliberal de los 90 la IC no está dispuesta a ser parte de eso”, sentenció el parlamentario.

La línea y estrategia política que tomará Izquierda Ciudadana en vistas del próximo año será discutida en el congreso de IC que se desarrollará en enero.

Desde el núcleo duro del Frente Amplio, aseguran que no han “tenido reuniones formales” con Izquierda Ciudadana, ni otras fuerzas de la Nueva Mayoría. Tampoco  han dado la discusión sobre “la salida de grupos completos” del oficialismo, pero agregan que de todas formas, “los puentes con colectivos transformadores con autonomía del empresariado y de la Nueva Mayoría están”.

Otro miembro del Frente Amplio señala que es relevante que el distanciamiento de estas fuerzas con la Nueva Mayoría se de en el ámbito de las “diferencias programáticas y políticas y no por cálculo electoral”. Esto, con el fin de cuidar que no se pueda “hegemonizar, ni cooptar como plataforma electoral lo que es el Frente Amplio”.

Agrega que ha habido conversaciones al interior del nuevo bloque, principalmente por el caso del partido País, fundado por el ex senador del MAS, Alejandro Navarro junto a Gonzalo Martner y, de algunos “rumores de divisiones en Izquierda Ciudadana. Enfatizan en que “antes de cualquier conversación hay que fortalecer una propuesta política y programática propia y si después de eso, si efectivamente apoyan esta apuesta, cortan todo lazo con otras coaliciones y no tiene las manos manchadas con corrupción, podrían ingresar”.

Publicidad

Tendencias