Publicidad
Realizan encuentro con hija de Eduardo Frei en pleno corazón de Casa Central de la PUC

Realizan encuentro con hija de Eduardo Frei en pleno corazón de Casa Central de la PUC

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

La actividad, realizada en la casa Central de la Universidad Pontificia, generó tensiones al interior de la comunidad, principalmente entre los sectores más conservadores de la UC. Quienes ven con malos ojos el hecho de que quienes han acusado a la universidad de “encubridores”, lleguen hasta la casa de estudios.


El conflicto por la muerte del ex presidente, Eduardo Frei Montalva, en el año 1982, parece calar hondo en la Pontificia Universidad Católica. En un año marcado por los distintos roles que ha tomado la PUC en temas de interés nacional, como el aborto, el matrimonio igualitario y la Reforma Educacional, la institución se ha visto cuestionada por el supuesto encubrimiento del asesinato del ex mandatario.

Es bajo este contexto que han multiplicado las críticas por el silencio del rector Ignacio Sánchez, ante la acusación en calidad de “encubridores” de los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González, presentada a principios de agosto por el juez Alejandro Madrid.

A raíz de este caso, y para “conversar” y analizar el rol de la PUC en la muerte de Frei Montalva, se realizó un encuentro en la Casa Central de la UC, con Carmen Frei, hija de Eduardo Frei Montalva.

La instancia fue propiciada junto a la Federación de Estudiantes de la PUC, que actualmente se encuentra en manos de la Nueva Acción Universitaria (NAU), y es presidida por Sofía Barahona. Un encuentro que no tiene contenta a toda la comunidad de la UC, principalmente, a los sectores conservadores, quienes ven con “cuidado” y desde “cerca” esta actividad, que buscaría “sembrar la incertidumbre de que la UC habría tenido responsabilidad institucional en este caso”, aseguran desde la universidad pontificia.

El objetivo de la actividad, que se desarrolló a medio día de este lunes, en unos de los patios principales de la Casa central de la PUC, busca “fomentar la memoria en la universidad y cuestionar su rol en el caso, considerando que dos de los seis acusados (Helmar Rosenberg y Sergio González) están vinculados a la red de salud UC y la facultad de medicina”, recalcaron los organizadores.

Cabe recordar, que la tensión entre la familia del ex presidente y la PUC ha sido compleja. Es más, la misma Carmen Frei, se refirió al rol del rector de la PUC, Ignacio Sánchez.

«Un hecho que me causa mucho dolor y pesar es que el rector de la UC dijo que quedaban pedazos del cuerpo de mi papá. Después me visitó una persona que me dijo que quería mucho a mi papá y por eso tenía arriba de su escritorio un frasco con un pedazo de las vísceras de mi padre. Cosa que es tan inhumano que cuesta pensarlo», relató Carmen Frei hace unos meses.

Publicidad

Tendencias