Publicidad
Walmart mantendría su sillón en el gremio Retail Financiero tras vender Presto a BCI

Walmart mantendría su sillón en el gremio Retail Financiero tras vender Presto a BCI

Ejecutivos del sector creen que Walmart se mantendrá en el gremio –que reúne a Falabella, Walmart, Cencosud, Hites y ABC Din, además de seis corredoras de seguros–, pese a que el nuevo administrador de su tarjeta Presto será el banco BCI, uno de los pilares de la Abif. Así, solo Ripley seguirá fuera, luego que abandonara el gremio en 2013 por la operación el banco.


El 25 de abril pasado, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la compra del negocio financiero de Walmart por parte del Banco de Crédito e Inversiones (Bci) en unos 150 millones de dólares, con lo cual solo resta la aprobación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) para concretar la última de las operaciones de integración entre la empresa del retail con bancos.

En 2014, lo hizo Cencosud, cuando acordó la asociación con Scotiabank para la administración de su tarjeta a través de la sociedad Tarjetas de Crédito Cencosud (CAT), y lo está concretando actualmente Falabella, que integrará la operación de su tarjeta CMR con el Banco Falabella. Antes lo había hecho Ripley, cuando en 2013 integró la tarjeta CAR a su banco.

Pese a la histórica disputa entre bancos y firmas de retail a propósito de las bases de datos comerciales de que dispone este último, tras las operaciones, Cencosud (CAT) se mantuvo en el gremio que aglutina a las grandes cadenas de multitiendas Retail Financiero AG. Falabella ya anunció que seguirá sus pasos y mantendrá su lugar en la entidad, pese a que su banco también participa en la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), tal como Scotiabank se mantiene en el gremio bancario y Cencosud en el retail.

Con ese antecedente, ejecutivos del sector creen que Walmart se mantendrá en el gremio –que reúne a Falabella, Walmart, Cencosud, Hites y ABC Din, además de seis corredoras de seguros–, pese a que el nuevo administrador de su tarjeta Presto será el banco BCI, uno de los pilares de la Abif. Así, solo Ripley seguirá fuera, luego que abandonara el gremio en 2013 por la operación el banco.

Nuevos vientos en la industria financiera, que han venido impulsados por los cambios regulatorios que forzaron en los últimos años a las firmas de retail a traspasar la administración del negocio financiero a terceros especialistas o a sus propios bancos relacionados.

De paso, la integración de facto que se dará entre la información comercial de los clientes del retail con los de la banca, podría esfumar súbitamente la discusión sobre la deuda consolidada, materia que hasta hace poco el Banco Central y la Sbif consideraban clave para mejorar la calidad de información de deuda de los clientes financieros en el país.

Fuera de esa histórica disputa el gremio del retail –cuyo presidente es precisamente el ejecutivo de Walmart Chile, Pío Marshall–, tiene para el 2018 el foco puesto en la violenta transición que ha ido teniendo el comercio hacia la economía digital, con el agregado puesto por el Gobierno en estos días, al anunciar el cobro de impuestos a diversas industrias, impactando a actores como Amazon, en el caso del comercio.

Pero también tendrá labor en la preocupación que existe en la industria financiera por la ciberseguridad, materia puesta en el tapete por el ataque que sufrió el Banco de Chile hace algunos días y que ha movilizado a autoridades y la banca, además de generar una investigación penal.

Publicidad

Tendencias