Publicidad
¿Por qué los principales gremios del país no tienen mujeres como presidentas?

¿Por qué los principales gremios del país no tienen mujeres como presidentas?

Ni la Sofofa ni la CPC tienen prohibición de elegir a una mujer como timonel.


Sobran dedos de una mano. La participación de las mujeres en cargos de liderazgo en gremios empresariales es casi imperceptible en Chile, y lo más preocupante parece ser que no es algo que vaya a cambiar pronto.

El año pasado la Sofofa celebró el haber nombrado a la primera mujer vicepresidenta del gremio, Jeanette Awad, y en su próxima campaña, Bernardo Larraín Matte tiene como objetivo sumar mayor participación femenina en la entidad. Pero de posible presidenta no se ha hablado nunca. Como rumor de pasillo se comentó la posibilidad de que compitiera por el cargo Awad, algo que con el paso de los días se fue enfriando.

La organización, que data de 1883, nunca, en toda su historia, ha tenido a una mujer compitiendo por dirigirla.

La historia se repite en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). La organización –que al igual que la Sofofa no tiene ninguna prohibición por estatutos de negar la presidencia del gremio a una mujer– siempre ha tenido a hombres presidiéndola. Así, desde la década del treinta, siempre los hombres han dirigido la organización.

El mapa se repite en casi todas las asociaciones gremiales del país, en minería, comercio, consumo, bancos y otras ramas, con contadas excepciones, como, por ejemplo, la presidencia de la Asociación de Emprendedores de Chile, que está en manos de Alejandra Mustakis.

Publicidad

Tendencias