miércoles, 16 de octubre de 2019 Actualizado a las 07:09

Los mínimos en el Frente Amplio para tomar café hoy con Piñera

por 3 abril, 2019

Los mínimos en el Frente Amplio para tomar café hoy con Piñera
A pesar de que los acuerdos y negociaciones fueron más que difíciles durante el 2018, el frenteamplismo aceptó la invitación del Mandatario para abrir un nuevo ciclo de diálogos y poder allanar la tramitación de la Reforma Tributaria en el Congreso. El partido Comunes elaboró un documento con “mínimos legislativos” para conversar: educación, agenda de género y pensiones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta semana le toca al Frente Amplio (FA). Este miércoles 3 de abril, pasado mediodía, los representantes de los partidos de este conglomerado llegarán a La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la ronda de conversaciones que ha protagonizado el Mandatario con las distintas fuerzas de la oposición. La invitación a "tomar café" fue aceptada por las cabezas de los cinco partidos frenteamplistas, pero con condiciones para poder acordar una agenda.

La bancada de diputados del FA tiene 20 integrantes, además del senador RD Juan Ignacio Latorre, quien este año preside la comisión de Educación de la Cámara Alta, mismo papel que ejercerá Camila Rojas en la Cámara de Diputados. Dos espacios claves, considerando que el Gobierno ha instalado en la agenda educativa sus principales caballitos de batalla políticos, liderados por la ministra Marcela Cubillos.

El partido Comunes –al que pertenece Rojas– elaboró un documento con pisos mínimos para dialogar con el Gobierno, al que tuvo acceso El Mostrador, y que destaca que su “rol es ser oposición a un gobierno que pretende profundizar el modelo neoliberal, pero aún así, entendemos que no podemos ser cualquier tipo de oposición. Comunes y el Frente Amplio debe ser una oposición útil para la gente”.

El texto describe una serie de puntos mínimos para consensuar con La Moneda: el primero es “educación pública para todas y todos”, que implica frenar el endeudamiento estudiantil y, entre las principales medidas, se pide poner “fin al Dicom por deudas estudiantiles”, no retener la devolución de impuestos para costear deudas de educación superior y la “prohibición de vender a bancos u otra institución financiera cualquier crédito educativo”, incluidos los créditos de posgrado.

El segundo punto es  “enfrentar la violencia de género”, que establece poner urgencia a la “Ley Gabriela que tipifica como femicidio los asesinatos de mujeres fuera de la relación conyugal. Relevar el derecho de la mujer a tener una vida libre de violencia y la aprobación del protocolo facultativo de la convención CEDAW".

El tercer punto es el tema de las pensiones. Aquí se le va a plantear al Gobierno dividir el proyecto de reforma y “mejorar las pensiones más bajas sin entregar ningún peso más a la AFP”. Además, se descartó “apoyar un aumento de recursos al sistema de capitalización individual ni a las AFP ni a ninguna institución con que se pretenda reemplazarlas”.

Un último punto será pedirle al Presidente Piñera que apoye el proyecto de reforma constitucional sobre Iniciativa Popular de Ley, ingresado por la diputada Claudia Mix.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV