domingo, 26 de mayo de 2019 Actualizado a las 22:15

Rodrigo Ruiz: la carta del sharpismo para disputar el nuevo partido del Frente Amplio

por 3 mayo, 2019

Rodrigo Ruiz: la carta del sharpismo para disputar el nuevo partido del Frente Amplio
Durante los días 11, 12 y 13 de mayo se desarrollarán las elecciones de Convergencia Social. Son dos mujeres las que disputarán la presidencia, la diputada Gael Yeomans y la dirigenta Stephanie Peñaloza, pero durante la semana pasada surgió el nombre de Rodrigo Ruiz, asesor del alcalde Sharp, para la vicepresidencia de la nueva colectividad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La campaña para las elecciones de la presidencia, la dirección nacional y el comité central del nuevo partido del Frente Amplio, Convergencia Social, se inicia este viernes 3 de mayo y finaliza siete días después. Las votaciones se realizarán durante los días 11, 12 y 13.

Hasta el momento, son dos mujeres las que disputarán la presidencia, el que se elegirá por separado al resto de la lista de la directiva. Competirán la diputada Gael Yeomans (ex IL), que representa a la lista “Sigue la Corriente”, a la que también adscribe el alcalde Jorge Sharp, y la dirigenta Stephanie Peñaloza (ex MA), que es representante de la lista “Movilizando Territorios”, a la que pertenece el diputado Diego Ibáñez.

Durante la semana pasada corrieron rumores de que podía existir otro candidato a dicho cargo: el antropólogo Rodrigo Ruiz, a pesar de que su sector fue parte de la tesis y alianza construida entre el sharpismo y la Izquierda Libertaria.

Ruiz es uno de los principales asesores del alcalde Sharp en la Municipalidad de Valparaíso. Actualmente se desempeña como director de comunicaciones allí y es uno de los principales intelectuales de la izquierda. Cabe recordar que fundó Izquierda Autónoma, junto a su hermano Carlos, quien hoy dirige la Fundación Nodo XXI, pero sus caminos políticos se separaron con el quiebre de IA, que dio origen a Movimiento Autonomista (MA). En dicho movimiento, Rodrigo Ruiz se articuló como uno de los principales intelectuales del sector "sharpista".

Finalmente se consensuó, entre IL y el sharpismo, su postulación para la vicepresidencia de la directiva. Ruiz disputará dicho cargo e integra lista con Carla Meyer, Paula Rojas, Lucas Cifuentes y Geanina Zagal. Por otra parte, la lista de “Movilizando Territorios”, para el resto de los cargos de la directiva, está integrada por Francisca Perales, Cristián Cuevas, Claudia Hasbún, Sergio Acuña e Isabel Palominos.

También se escogerá un comité central, compuesto por 16 delegados regionales, 3 representantes de frentes y un representante del territorio internacional. Además, habrá 20 delegados nacionales. Entre los candidatos para el comité central destacan el diputado Gonzalo Winter, por la lista “Sigue la Corriente”, Sharp, los core Nataly Campusano, Tania Madariaga y Matías Fernández. Por la lista “Movilizando Territorios” está la teórica feminista Luna Follegatti, la periodista y activista feminista Antonia Guarello y la especialista en educación Marjorie Cuello.

Se está a la espera de la inscripción de otras listas que disputarán el comité central, principalmente las de las tesis feminista y territorialista, así como de "grupo pequeño", como son conocidos los miembros del sector de los diputados Gabriel Boric y Winter.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV