Publicidad
La otra autoridad que fue con su hijo a gira oficial: el periplo por Europa del ministro de Economía con José Tomás Valente

La otra autoridad que fue con su hijo a gira oficial: el periplo por Europa del ministro de Economía con José Tomás Valente

En Suiza se le insistió al equipo de Valente que no podían hacerlo partícipe de actividades oficiales, ni siquiera de las cenas de protocolo. Aseguraron que el titular de Economía se lo tomó de muy buena forma y aceptó todas las sugerencias, señalando que no quería un trato preferente para su hijo. Eso, pese a que este, José Tomás, participó de todos los almuerzos y reuniones con las delegaciones empresariales.


Promocionar Chile como destino de inversiones y recuperar el impulso del sector privado fue parte de la agenda de aterrizaje del ministro de Economía, José Ramón Valente, en 2018, cuando llegó al Gobierno de la mano del Presidente Sebastián Piñera.

Hoy, y luego que el Ejecutivo hiciera un mea culpa por los errores en la forma de comunicar su propuesta económica, Valente ha dejado atrás dicha propuesta más macro y ha aterrizado en la economía de la calle: los fraudes bancarios, la Ley de Proveedores y el emprendimiento han sido parte de sus pautas, sumadas a una apretada agenda de entrevistas con diarios, radios, matinales y cuanto espacio se le dé para dar a conocer su trabajo.

Antes de ese “cambio de giro”, Valente realizó esfuerzos por esta agenda pro inversión. Entre ellos, crear la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) y viajes fuera de Chile para promover al país como destino de inversiones.

Así, el año pasado realizó una gira que incluyó Francia, España, Suiza y Suecia. En las actividades “se reunió con un centenar de empresarios y gremios con el objetivo de atraer inversiones a Chile, (instancia que) fue organizada por InvestChile”, según detalló la comunicación oficial del evento.

Lo que dejó fuera es que uno de los convidados al evento era su hijo mayor, José Tomás Valente. El primogénito del secretario de Estado vive actualmente fuera de Chile, donde estudia un máster en Economía y Desarrollo Internacional en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.

En su calidad de estudiante, el hijo del ministro Valente viajó desde Estados Unidos a París, donde dos días antes se reunió con su papá y alojó en su mismo hotel.

Los asesores de Valente fueron aconsejados de que el estudiante e ingeniero comercial no gozara de privilegios, algo que las comitivas diplomáticas le comentaron al ministro que le podía traer problemas.

Así, el nombre de su hijo mayor no figuró en las nóminas oficiales, aunque este sí participó de reuniones relevantes con la OCDE y luego en Ginebra, Suiza, done el padre fue uno de los principales oradores en el encuentro de emprendimiento y desarrollo sostenible del World Investment Forum junto a autoridades económicas de Alemania, México, Brasil, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

El bemol del viaje se enfrentó al hecho de cómo acreditarlo para actividades oficiales a las que no puede asistir cualquier persona. El encargado de buscar la fórmula fue su entonces jefe de prensa, Jaime Canitrot –que luego fue sacado del ministerio–, para que el hijo de Valente no figurara en las nóminas, asistiera como “público” de las actividades y fuera acreditado como persona natural.

En Suiza, de paso, se le insistió al equipo de Valente que no podían hacerlo partícipe de actividades oficiales, ni siquiera de las cenas de protocolo. Valente, aseguraron, se lo tomó de muy buena forma y aceptó todas las sugerencias, señalando que no quería un trato preferente para su hijo. Eso, pese a que este, José Tomás, participó de todos los almuerzos y reuniones con las delegaciones empresariales.

Las reuniones del ministro de Economía incluyeron, también, una serie de citas con empresas interesadas en invertir en Chile. “En París, Valente fue orador en el plenario del Comité de Inversiones de la OCDE, y encabezó un seminario de inversiones organizado por InvestChile en conjunto con MEDEF, la asociación empresarial más importante de Francia, ante más de 60 altos representantes de compañías locales; de igual manera, en España, el secretario de Estado lideró un encuentro organizado por la Fundación Chile-España e InvestChile en el que presentó la agenda pro-inversión del Gobierno del presidente Sebastián Piñera a cerca de 60 empresas, entre ellas, Abertis, Acciona Energía, Banco Santander, Celeo Elecnor, Enagas, Enertis Solar, Everis, Gaes, Grupo Catari, Itaú, Sacyr, Suez y Telefónica. A estas actividades, InvestChile sumó un concurrido seminario de inversiones en Suecia, realizado en conjunto con la agencia Business Sweden y la Embajada de Chile en el país, y que contó con la presencia del embajador chileno, Hernán Bascuñán, y del jefe de Promoción de Inversiones de la agencia, Ian Frederick”, detalló el comunicado de prensa del evento.

En la reunión, José Tomás Valente se encontró con Andrés Osorio, uno de sus mejores amigos y destacado economista de 30 años, que hoy lidera la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (Open).

El hijo de Valente regresó luego de Ginebra directamente a Estados Unidos.

Publicidad

Tendencias