Publicidad
Diputado Gutiérrez pide a La Moneda aclarar rol de Fernanda Otero en el Gobierno

Diputado Gutiérrez pide a La Moneda aclarar rol de Fernanda Otero en el Gobierno

Mediante un oficio, acorde con la tarea fiscalizadora que la Constitución le otorga a los diputados, el abogado y parlamentario comunista pidió a la Segegob que detalle si la periodista -que es directora de comunicaciones en la agencia de su hermano- participa regularmente en reuniones con funcionarios de la administración piñerista, considerando que no tiene ningún cargo formal en el Estado.


El 12 de julio está fechado un oficio enviado por el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, al Ministerio Secretaría General de Gobierno. En la solicitud, pide al Gobierno aclarar cuál es el rol concreto de la periodista Fernanda Otero en La Moneda, quien es directora de comunicaciones de la agencia B2o y envía, semanalmente, una minuta al Presidente, Sebastián Piñera, con la evaluación de sus desempeño en la prensa y con la misma frecuencia, habitualmente los días lunes, asiste a una reunión en palacio con ministros y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) que encabeza Jorge Selume.

La agencia en que trabaja la periodista, que fundó su hermano Jorge Miguel Otero hace 12 años, tiene una extensa cartera de importantes clientes en sectores estratégicos que están sometidos a la regulación periódica del Estado, lo que supone un evidente conflicto de interés. La asesora ha sido tajante en negar que mezcle su rol político con su otro trabajo.

En efecto, Otero ha dicho que este acercamiento periódico hacia el corazón de la administración de Piñera no significa que tenga un rol en La Moneda. En su entorno, aseguraron que efectivamente no tiene un cargo y que sus opiniones las entrega sin cobrar un peso, solo con la intención de que «al Gobierno le vaya bien».

Pero en el oficio enviado a la Segegob, Gutiérrez pide a la ministra Cecilia Pérez que «nos informe respecto de todas las reuniones y visitas en las cuales la ciudadana Fernanda Otero Alvarado ha participado con usted o con vuestra cartera de Gobierno, tanto en el Palacio de La Moneda como en otras dependencias públicas».

Paralelamente, pide el detalle de las reuniones. «En caso de existir visitas y reuniones de la señora Otero Alvarado, nos pueda indicar quiénes participaron, las materias tratadas y a su vez, las horas y días de las mismas».

Por último, la solicitud del diputado PC incluye la pregunta si las eventuales reuniones con autoridades de Gobierno fueron «solicitadas por ley de lobby o se realizaron por invitación directa de las autoridades».

Publicidad

Tendencias