Publicidad
Los países con más riesgo de una crisis del agua: Chile ocupa el lugar 18

Los países con más riesgo de una crisis del agua: Chile ocupa el lugar 18

Los países que enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto están utilizando hasta el 80% del suministro de agua superficial y subterránea disponible en un año promedio e, incluso, pequeños choques secos, que están a punto de aumentar, debido al cambio climático.


Casi 1.800 millones de personas en diecisiete países, o una cuarta parte de la población mundial, parecen estar virando hacia una crisis del agua, con el potencial de una grave escasez en los próximos años.

De las 17 naciones, 12 se encuentran en Medio Oriente y África del Norte, según un análisis publicado el martes por el Atlas de Riesgo de Agua del Acueducto del Instituto de Recursos Mundiales con sede en Washington D.C. Dos países, India y Pakistán, se encuentran en Asia. Los puntos calientes restantes son San Marino en Europa, Botswana en África y Turkmenistán en Asia Central.

Si bien la región de Medio Oriente y África del Norte es cálida y el suministro de agua puede ser bajo para comenzar, la creciente demanda ha llevado a los países a un estrés extremo, según WRI. Qatar, el más expuesto a la escasez de agua, depende en gran medida de los sistemas de desalinización de agua de mar para suministrar agua potable a personas e industrias.

El impacto económico de la grave escasez de agua se destacó a principios de este año en la ciudad de Chennai, en el sur de India, donde viven 7.1 millones de personas. Las olas de calor y la demora de los monzones en los meses de verano vieron que algunos de los lagos de agua dulce de Chennai se secaron, lo que provocó protestas y violencia, así como interrupciones comerciales, con compañías tecnológicas pidiendo a los empleados que trabajen desde sus hogares.

Los países que enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto están utilizando hasta el 80% del suministro de agua superficial y subterránea disponible en un año promedio, e incluso pequeños choques secos, que están a punto de aumentar debido al cambio climático, pueden tener efectos graves, según WRI.

India, que ocupa el puesto 13 en la lista de países con un riesgo de agua extremadamente alto, tiene más de tres veces la población de los otros 16 países en esta categoría combinados.

Mientras Qatar, Israel y el Líbano tiene los tres primeros lugares del ranking. Chile se encuentra en el lugar de 18, clasificado con un riesgo alto de entrar en una crisis hídrica.

Publicidad

Tendencias