sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:10

La deuda pendiente del ministro Hernán Larraín

por 26 agosto, 2019

La deuda pendiente del ministro Hernán Larraín
A más de un año de la interpelación realizada por la diputada Carmen Hertz, el Gobierno no ha avanzado en la agenda comprometida con las organizaciones de víctimas de la dictadura. En la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara reconocieron que a Hernán Larraín se le ha "citado en reiteradas ocasiones, pero siempre cancela".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En junio de 2018, el ministro de Justicia, Hernan Larraín, se convirtió en el segundo secretario de Estado interpelado por la Cámara de Diputados en lo que iba de la segunda administración de Sebastián Piñera. Los parlamentarios lo citaron con el fin de explicar las razones del Ejecutivo para retirar el proyecto del "bono Valech", iniciativa del Gobierno de Michelle Bachelet que pretendía entregar $3 millones de pesos a las víctimas de la dictadura.

Según el ministro de Justicia, dicha política era imposible de implementar en medio de la austeridad fiscal que había sido definida por el Presidente Piñera al iniciar su mandato.

Finalmente, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 74 votos a favor, 53 en contra y 10 abstenciones, un proyecto de acuerdo en el que se le solicitó al Presidente Piñera que repusiera la iniciativa de reparación, pero transcurrido más de un año, el Gobierno no ha dado luces de su posible reincorporación.

En medio de esa interpelación realizada por la diputada PC, Carmen Hertz, el ministro de Justicia consignó que el "compromiso que tiene el Gobierno va más allá de un proyecto en particular, hemos hablado de una nueva agenda de Derechos Humanos".

Luego se comprometió a una serie de iniciativas, de las que en las asociaciones de víctimas de la dictadura no han sabido nada. Es más, en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja reconocieron que al ministro Larraín se le ha "citado en reiteradas ocasiones, pero siempre cancela". La última vez fue el miércoles 21 de agosto.

El objetivo de citar al titular de la cartera de Justicia es que rinda cuentas sobre los compromisos que adquirió en materia de DDHH y la deuda con las víctimas de la dictadura. La cita de la semana pasada se suspendió debido a que Larraín tenía "la agenda ocupada", por lo que fue reagendado para el próximo 4 de septiembre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV