Publicidad
El Frente Amplio busca Gores

El Frente Amplio busca Gores

A la interna del conglomerado reconocen estar «atrasados» en las gestiones para encontrar candidatos, aun así los nombres de Beatriz Sánchez y Sebastián Depolo son los más recurrentes como candidatos, pero no están zanjados y surgen, en Valparaíso y la Región Metropolitana, otras opciones.


Las elecciones municipales y para gobernadores y gobernadoras regionales están a la vuelta de la esquina, todas las coaliciones lo saben, pero hay una que parece ir un poco más atrasada que las demás en sus definiciones para enfrentar dichos comicios: el Frente Amplio.

Al interior del FA existe preocupación, porque su comisión electoral aún no tiene registros claros de las proyecciones electorales, «menos los partidos», según afirmaron en el seno del conglomerado. Hasta ahora solo se ven seguras las candidaturas por Arica, la Región Metropolitana, Magallanes y Valparaíso.

¿El problema? Los nombres para las primarias están lejos de ser zanjados por los partidos. Además, no hay ningún partido constituido a nivel nacional -según registros del Servel de agosto 2019- y el más avanzado sigue siendo el Partido Humanista, seguido de Revolución Democrática, Ecologista Verde y Comunes.

Convergencia Social -el partido del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp- está en pleno proceso de legalización y «juntan los dedos para llegar listos a la negociación», consignó un dirigente frenteamplista.

Hasta ahora los nombres que más han sonado para la candidatura a Gores son los de Sebastián Depolo (RD) para la RM y Beatriz Sánchez por Valparaíso, lo que aún no está resuelto, porque habría otras candidaturas en la quinta región que también despertarían la simpatía del mundo frenteamplista local, como por ejemplo la del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

Cabe recordar que la contienda por las gobernaciones incluye segunda vuelta, lo que hace más atractiva la competencia.

En la Región Metropolitana se concentra gran parte del padrón nacional, es más, los especialistas han tildado dicha elección como una previa de la presidencial. Si bien el nombre de Depolo como posible candidato lleva un tiempo ya instalado, otros partidos también estarían barajando sus candidaturas a Gore: Karina Oliva (Comunes) y Francisco Figueroa, dilema que se resolvería con una primaria interna. En el Partido Humanista también barajarían un nombre.

El 19 de agosto, la Mesa Nacional del Frente Amplio zanjó el documento «Marco Político para enfrentar las elecciones municipales y gobernadores 2010». Allí definieron como objetivo «posicionar al Frente Amplio a lo largo de todo el país como una alternativa viable y concreta de Gobierno, consolidando territorialmente la capacidad de gestión en los gobiernos locales y regionales del proyecto frenteamplista, diferenciándose claramente de los partidos de la ex Nueva Mayoría y de la derecha».

El texto destacó como necesario «ganar batallas emblemáticas, derrotando a Chile Vamos y caudillos de la ex Nueva Mayoría en municipios y gobernaciones regionales» y, además, precisó que se deben «ganar aquellos municipios donde la mala gestión y la corrupción han afectado directamente la vida de las personas».

Finalmente, fijó como un objetivo «abrirse a dialogar más allá de las orgánicas del Frente Amplio, por ejemplo, evaluando el apoyo a alcaldes o alcaldesas que hayan levantando alcaldías transformadoras, coherentes con el espíritu Frenteamplista».

Publicidad

Tendencias