lunes, 16 de septiembre de 2019 Actualizado a las 19:07

Las mujeres se toman la escena de la libre competencia

por 2 septiembre, 2019

Las mujeres se toman la escena de la libre competencia
El lanzamiento se realizó en el marco de la presentación de su primera iniciativa, el libro “Desafíos para la Libre Competencia en Iberoamérica”, que se desarrolló junto a la Facultad de Derecho de la UAI y en que participaron 25 expertas de Iberoamérica, muchas de ellas autoridades en sus respectivos países, como Pilar Canedo, consejera de la Comisión Nacional de Competencia y Mercados de España; Margarida Matos, presidenta de la Autoridad de Competencia de Portugal; Luciana Macedo, presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de Uruguay; y las chilenas María de la Luz Domper y Daniela Gorab, ambas ministras del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una nueva agrupación se creó para aportar a la práctica de la libre competencia, fundada por la abogada Vanessa Facuse, experta de Bofill, Escobar y Silva, y la economista Ana María Montoya, investigadora de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y socia de Butelmann. Se bautizó como Red Pro Competencia y reúne a diversos actores en materia de libre competencia de España y América Latina.

La iniciativa surgió luego que Facuse y Montoya se desempeñaran por años en la Fiscalía Nacional Económica -la primera en litigios y la segunda como jefa de la Unidad Anticarteles-, donde investigaron casos emblemáticos como las colusiones del tissue, laboratorios y supermercados. Allí detectaron una brecha entre los enfoques de las autoridades de competencia, con las perspectivas que tienen los agentes económicos en el desarrollo de los negocios y la toma de decisiones, y apareció la necesidad de generar un punto de encuentro para intercambiar experiencias y conocimientos en pos de ampliar la mirada, aprender de los otros y actuar proactivamente.

El lanzamiento de la red se realizó en el marco de la presentación de su primera iniciativa, el libro Desafíos para la Libre Competencia en Iberoamérica, que se desarrolló junto a la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez  y en que participaron 25 expertas de Iberoamérica.

El libro aborda temas transversales y contingentes como carteles, compensación de daños, economías colaborativas, economía digital y competencia. Fue presentado por el ex chief economist de la Comisión Europea, el académico de la Universidad Pompeu Fabra, Massimo Motta, y el jefe de competencia de la OCDE, Antonio Gomes.

Lo interesante del libro es que participan solo mujeres. Muchas de las autoras son autoridades en sus países, como Pilar Canedo, consejera de la Comisión Nacional de Competencia y Mercados de España; Margarida Matos, presidenta de la Autoridad de Competencia de Portugal; Luciana Macedo, presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de Uruguay; y las chilenas María de la Luz Domper y Daniela Gorab, ambas ministras del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Las otras participantes son reconocidas consultoras, abogadas y académicas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV