Publicidad
La labor del Ejército chileno en Honduras

La labor del Ejército chileno en Honduras

En entrevista con El Mostrador TV, exjuez anticorrupción de la misión especial en Honduras, Daniel Urrutia, afirmó el 19 de diciembre que hay presencia activa del Ejército de Chile en dicho país, pero que, mientras él estuvo, nunca hubo claridad sobre la tarea que realizaban. Ante el requerimiento de El Mostrador, el Ejército aclaró que «ejecuta el Programa de Cooperación en Defensa para Centroamérica y el Caribe (PCDCAC), que es dirigido por la Subsecretaría de Defensa, bajo coordinación militar del Estado Mayor Conjunto (EMCO). Dentro de sus objetivos, en términos generarles, el Ejército explica que consiste en «incrementar las medias de confianza mutua, contribuyendo de esta forma a la integración regional de Chile en Centroamérica». (Ver al final Nota de la redacción)


En entrevista con El Mostrador TV, exjuez anticorrupción de la misión especial en Honduras, Daniel Urrutia, afirmó el 19 de diciembre que hay presencia activa del Ejército de Chile en dicho país, pero que, mientras él estuvo, nunca hubo claridad sobre la tarea que realizaban. «Decían capacitación», agregó.

Urrutia puso el foco en lo complejo de la situación de Honduras y en la importancia de tener claridad sobre todo el despliegue que se realiza en dicho país, dados los altos niveles de corrupción que allí imperan: «El Gobierno es cooperante (…), pido que haga una auditoría a los fondos que Chile ha puesto a favor de la misión anticorrupción, que se haga una auditoría seria: se darán cuenta de que Luis Almagro (secretario general de la OEA) usa los fondos para pagar favores».

El Mostrador consultó a Comunicaciones del Ejército, quienes explicaron que el Estado de Chile, de acuerdo a su política exterior, ejecuta el Programa de Cooperación en Defensa para Centroamérica y el Caribe (PCDCAC), que es dirigido por la Subsecretaría de Defensa, bajo coordinación militar del Estado Mayor Conjunto (EMCO). Dentro de sus objetivos, en términos generarles, el Ejército explica que consiste en «incrementar las medias de confianza mutua, contribuyendo de esta forma a la integración regional de Chile en Centroamérica».

«El Ejército de Chile participa en este programa desde 2014, poniendo a disposición personal de Oficiales y Suboficiales, particularmente en las Fuerzas Armadas Hondureñas, para desempeñar funciones de docencia (capacitación y educación), en los institutos de formación, como son la Escuela de Comando y Estado Mayor, equivalente a nuestra Academia de Guerra y la Academia Militar Francisco Morazán, símil a la Escuela Militar Bernardo O’Higgins, entre otros. La Institución en el marco de este programa, no solo comisiona personal a Honduras, sino que también a la República de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Antigua y Barbuda. Su continuidad será determinada por la decisión que adopte el Estado de Chile, en el marco de su política exterior.

N de la R:  La redacción de El Mostrador comunica que tanto el título original de esta nota como el de su texto interior fue modificado, puesto que en su versión original se daba cuenta que el Ejército no había respondido al requerimiento de este medio y que por lo tanto se desconocía la naturaleza de la misión en Honduras, situación del todo incorrecta, porque el Ejército si respondió en forma y plazo, razón por la cual procedimos a la corrección del artículo.

 

Publicidad

Tendencias