Publicidad
Nuevo director de Grandes Contribuyentes: asociación de funcionarios del SII llevó a la Contraloría nombramiento

Nuevo director de Grandes Contribuyentes: asociación de funcionarios del SII llevó a la Contraloría nombramiento

“No estamos en contra de la entrada al SII de profesionales desde el sector privado, todo lo contrario. Solo nos oponemos a su designación en altos cargos, donde personas que justamente defienden como asesores intereses corporativos de grandes empresas, pasen al otro lado de la vereda a fiscalizarlos. La OCDE, Naciones Unidas y la Contraloría General de la República han sido claras al respecto, ¡es del todo incompatible!”, reza el escrito presentado por los funcionarios.


Con fecha del 7 de enero, el Servicio de Impuestos Internos (SII) oficializó la llegada de los subdirectores de Fiscalización, Carolina Saravia Morales; de Desarrollo de Personas, Carolina Soto Abarca; y de Normativa, cupo que asumió Simón Ramírez Guerra; y, en el caso de la dirección de Grandes Contribuyentes, el elegido fue Harry Ibaceta Rivera. Así, con estas nuevas designaciones, se completó el equipo directivo titular del SII.

El nombramiento del nuevo director de Grandes Contribuyentes generó ruido en la interna de la repartición pública. Y fue a raíz de aquello que, a través de un inserto, tanto la Asociación Nacional de Funcionarios como la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, anunciaron que llegaron hasta la Contraloría General de la República para denunciar un “eminente conflicto de interés”.

Previo a su llegada al SII, Harry Ibaceta fue gerente en empresas como Deloitte, SMU S.A. –que considera a Unimarc, Alvi y OK Market, entre otros–, además de Telefónica Chile.

En el escrito, los funcionarios señalaron que esperan que la designación se declare incompatible. “No estamos en contra de la entrada al SII de profesionales desde el sector privado, todo lo contrario. Solo nos oponemos a su designación en altos cargos, donde personas que justamente defienden como asesores intereses corporativos de grandes empresas, pasen al otro lado de la vereda a fiscalizarlos. La OCDE, Naciones Unidas y la Contraloría General de la República han sido claras al respecto, ¡es del todo incompatible!”, reza el texto.

Los firmantes, además, acusaron a la administración del director, Fernando Barraza, de implementar un “desastroso” plan estratégico que habría llevado al SII “a la falta de control de la evasión y elusión tributaria, que no se han incrementado solo gracias al compromiso y trabajo profesional que día a día realizan los/as funcionarios/as del SII”.

En el comunicado oficial del SII, se puede leer que tanto los titulares de Fiscalización, Desarrollo de Personas y Dirección de Grandes Contribuyentes “fueron escogidos luego de un exhaustivo proceso de selección entre candidatos cuya búsqueda fue encargada a la consultora especializada Seminarium”. Consultados por la denuncia ante el ente contralor, la respuesta fue que mientras este no se pronuncie, no habrá declaraciones al respecto.

Publicidad

Tendencias