Publicidad
El regreso de Santelices al Minsal

El regreso de Santelices al Minsal

Según fuentes del Minsal consultadas ayer por El Mostrador, la incorporación de Santelices es un reflejo fiel de la disputa soterrada que impera entre el actual ministro, Jaime Mañalich, y los partidos de Chile Vamos, especialmente con la UDI y RN.  «A Mañalich no le gustan los partidos y sus decisiones lo han demostrado», explicaron en el seno del Ministerio de Salud. 


Una videoconferencia a todos los directores de consultorios de la zona centro de Santiago, fue el marco para el debut oficial del exministro Emilio Santelices, quien después de 9 meses de dejar el Gobierno regresó al Ministerio de Salud (Minsal) como asesor de la directora del Servicio de Salud Central, Patricia Méndez.

Según fuentes del Minsal consultadas ayer por El Mostrador, la incorporación de Santelices es un reflejo fiel de la disputa soterrada que impera entre el actual ministro, Jaime Mañalich, y los partidos de Chile Vamos, especialmente con la UDI y RN.  «A Mañalich no le gustan los partidos y sus decisiones lo han demostrado», explicaron en el seno de dicha cartera.

En el Minsal acotaron que algunas decisiones de Mañalich han generado ruido en la derecha, como la de desvincular al jefe de Gestión y Desarrollo de Personas en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Claudio Román Codoceo, funcionario al que se señala cercano al timonel de RN, MarioDesbordes. En febrero también fue despedido Rubén Gennero, jefe de gestión de Redes Asistenciales y militante de Evópoli.

El ministro Mañalich se rodea de un círculo muy reducido: su jefa de gabinete, Itziar Linazasoro, exgerenta de la clínica de la Universidad de Los Andes, además del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y su jefa de comunicaciones, la periodista Ana María Morales.

La caja de resonancia de los partidos en el ministerio, en cambio, es la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que tiene un equipo integrado por su jefa de gabinete, Elvira Tagle, hija de Andrés Tagle, un histórico UDI, y Javier Cruz, militante Evópoli.

Dicen que con ella se relacionan los partidos, ya que con el equipo de Mañalich las relaciones están en punto muerto. «Los equipos no se hablan», sentenció una fuente del Minsal y prueba de ello fue la reunión a puertas cerradas y sin el ministro que tuvo la subsecretaria Daza, el miércoles 18, con el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, German Codina, quien ha sido uno de los más críticos del manejo de Mañalich a la crisis sanitaria del Coronavirus.

En medio de la bolsa de gatos que dicen que es el Minsal en estos días, el regreso de Santelices se explica –añadieron en la repartición– como parte de la lógica de cuerdas separadas con las que se trabaja en el Ministerio y un gallito interno, pues el exministro es cercano al timonel RN, quien el domingo dijo que mantenía contacto con el otrora secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias