Publicidad
Resistiré 2020: 30 cantantes y un autor desconocido

Resistiré 2020: 30 cantantes y un autor desconocido

Esta semana se difundió en redes sociales un video grabado por 30 músicos y cantantes españoles con una nueva versión de «Resistiré», en la que participaron -de manera remota desde sus casas-  Alex Ubago, Carlos Baute, Conchita, David Bisbal y Rosana, entre otros. Pero pocos saben que la letra de la emblemática canción no pertenece al Dúo Dinámico, integrado por Manuel de la Calva, quién sí hizo el arreglo musical, y Ramón Arcusa, sino que es de un reconocido periodista deportivo especialista en atletismo y ciclismo, Carlos Toro Montero.


«Resistiré, erguido frente a todo, me volveré de hierro para endurecer la piel y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie», reza el estribillo de la conocida canción «Resistiré», que desde 1988 se hizo famosa gracias al Dúo Dinámico, banda reconocida como un ícono del pop español.

Desde entonces, la canción ha sido interpretada por diversos cantantes y autores de habla hispana, como Estela Raval y Los Cinco Latinos o el argentino, David Bolzoni ( ex AQM), quien en 2003 hizo una versión con base punk-rock como tema principal de la teleserie trasandina «Resistiré». En ambas ocasiones, las versiones se convirtieron en hits de ventas y lideraron los ranking musicales.

En el contexto de la pandemia mundial del Coronavirus, España es por estos días uno de los países mas golpeados por el virus. Con varias semanas ya de cuarentena total, 117 mil 710 casos confirmados y más de 10 mil muertos, la canción se convirtió en un himno para los españoles.

Esta semana se difundió un video grabado por 30 músicos y cantantes españoles con una nueva versión de «Resistiré», en la que participaron -de manera remota desde sus casas-  Alex Ubago, Carlos Baute, Conchita, David Bisbal y Rosana, entre otros. Los fondos recaudados serán a beneficio de Cáritas.

Pero pocos saben que la letra de la emblemática canción no pertenece al Dúo Dinámico, integrado por Manuel de la Calva, quien sí hizo el arreglo musical, y Ramón Arcusa, sino que es de un reconocido periodista deportivo especialista en atletismo y ciclismo, Carlos Toro Montero.

Además del periodismo, Toro Montero es compositor, con más de 1.300 temas, como «Desesperada» que interpretó Marta Sánchez, «Yo no soy esa mujer» que hizo famosa Pauina Rubio y «Si te vas», en voz de Paloa San Basilio.

Es hijo de Carlos Toro Gallego, condenado a muerte por la dictadura de Francisco Franco y que pasó casi dos décadas en la cárcel. Era militante del Partido Comunista de España (PCE).

«Resistiré, para seguir viviendo, soportaré los golpes y jamás me rendiré y aunque los sueños se me rompan en pedazos, resistiré, resistiré», termina la emblemática canción.

 

Publicidad

Tendencias