Publicidad
Prueba de anticuerpos: la otra etapa de testeo esencial para combatir el COVID-19

Prueba de anticuerpos: la otra etapa de testeo esencial para combatir el COVID-19

El artículo “La próxima gran esperanza”, de la revista alemana Der Spiegel, detalla cómo las pruebas de sangre que detectan los anticuerpos producidos contra el coronavirus ayudan a descubrir hasta qué punto el virus se expandió entre la población, lo cual serviría para tener un mayor control de la pandemia. Pero recomienda que su uso se restrinja al manejo por parte de las autoridades de salud.


En Chile y en el mundo la estrategia para diagnosticar a la población contagiada con coronavirus que luego es puesta en cuarentena, se ha dado sobre la base del test PCR, que identifica al virus Sars-CoV-2, que da origen al COVID-19. Para este test se utiliza una muestra de mucosa nasofaríngea, la cual posteriormente es procesada en los laboratorios autorizados por el Instituto de Salud Pública, que actualmente son 49 en nuestro país.

Es a partir de este test que se entregan los balances diarios por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y se está aplicando principalmente a pacientes que presentan síntomas de COVID-19. Tal es la demanda por el PCR, que una de sus principales productoras, el laboratorio Roche, informó que quebró el stock de reactivos para hacer funcionar el test, hasta mediados de abril. Escasez mundial que es una de las principales razones por las que no se puede aplicar el test PCR a la población que ha tenido contacto con contagiados, solo a los que presentan síntomas.

Pero en otros países, como Alemania, China y EE.UU., los científicos están comenzando a utilizar “Pruebas de Anticuerpos” no para diagnosticar casos activos de coronavirus, sino que, en una nueva etapa de contabilización y muestreo, están intentando identificar a las personas que han estado contagiadas y han desarrollado anticuerpos, las que no necesariamente pueden haber presentado síntomas.

El artículo “La próxima gran esperanza” de la revista alemana de ciencias Der Spiegel, explica cómo las pruebas de anticuerpos para COVID-19 ayudan a descubrir hasta qué punto el virus se expandió entre la población, lo cual serviría para tener un mayor control de la pandemia.

El test de anticuerpos es tomado a través de una muestra de sangre, en la que se identifica si el paciente ha desarrollado “anticuerpos (inmunoglobulinas) contra un virus específico. El sistema inmune los produce en respuesta a los patógenos llamados antígenos”, detalla el artículo. “Si se han formado suficientes anticuerpos en la sangre, pueden inhibir la infección y el paciente se considera inmune durante un cierto período. Todavía no sabemos si ha existido la inmunidad a COVID-19 y durante cuánto tiempo”, agrega.

Pero esta prueba sirve para detectar a las personas que han sido contagiadas con el virus. El punto es cuán confiables pueden llegar a ser estos exámenes, pues cabe recordar que hace una semana España y Francia devolvieron un cargamento de “test rápidos” a una empresa china, porque su confiabilidad solo alcanzaba un 40%.

El artículo de Der Spiegel destaca que el fabricante Euroimmun, con sede en Lübeck, afirma ser uno de los primeros en Europa en ofrecer una prueba de anticuerpos y promete buena sensibilidad y especificidad para sus pruebas ELISA, sin embargo, no menciona cuán altas son estas propiedades en sus pruebas. Agrega que “la compañía farmacéutica, con sede en Berlín PharmAct, también ha estado ofreciendo una prueba de anticuerpos durante algún tiempo y anuncia una tasa de especificidad del 99.8 por ciento”.

En Chile, el ministro Jaime Mañalich anunció la compra de 1 millón de test rápidos o “de anticuerpos” al gobierno coreano, compra que aún no ha sido registrada en Mercado Público. Además, se han visto en distintos sitios web algunos de estos test de sangre a la venta y los especialistas recomiendan que las personas no se autoapliquen estas pruebas, que pueden generar una falsa sensación de seguridad, llamando a que su aplicación quede en manos de las autoridades sanitarias en los países.

Publicidad

Tendencias