viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 14:25

Experto de la ONU acusa a la Casa Blanca de "embestida" contra los medios

por 14 julio, 2020

Experto de la ONU acusa a la Casa Blanca de
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha tenido una influencia negativa en el estado global de la libertad de prensa, aseguró hoy el relator especial de Naciones Unidas para la libertad de expresión, David Kaye.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El relator especial de Naciones Unidas sobre libertad de expresión acusó el lunes a la Casa Blanca de protagonizar una "embestida" contra los medios y se refirió al efecto negativo del "efecto Trump" en la libertad de la prensa a nivel mundial.

"Claramente, el asunto distintivo en los últimos cuatro años ha sido la forma en que este presidente en particular se dirige a los medios: la forma en que denigra a los medios y a la libertad de expresión", dijo David Kaye a los medios en Ginebra.

Al ser preguntado sobre el impacto de esta situación en la libertad de prensa en el mundo, afirmó: "Hay un claro efecto Trump, muy negativo".

El relator estadounidense, quien el pasado viernes presentó ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra un informe sobre el deterioro de la libertad de prensa sobre COVID-19, afirmó hoy que queda por ver si tras la presidencia de Trump se mantiene o no esta tendencia.

"Aún no podemos saber si se trata de un bache, una anomalía de la actual Administración, pero esperamos que termine", aseguró.

Y es que Kaye afirmó que el sistema político estadounidense finalmente ha probado ser "más débil de lo que se pensaba" a la hora de defender la libertad de prensa y controlar los ataques presidenciales, acompañados de la "habitual desinformación desde la Casa Blanca" y límites en el acceso de los periodistas a la institución.

"Murió gente porque hubo gobiernos que mintieron, ocultaron información, detuvieron a periodistas, no confesaron la verdadera gravedad de la amenaza o criminalizaron a individuos con el pretexto de que habían diseminado información falsa", denunció Kaye.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV