viernes, 15 de enero de 2021 Actualizado a las 12:20

El vínculo del nuevo director de InvestChile con empresa listada en los Panama Papers

por 11 diciembre, 2020

El vínculo del nuevo director de InvestChile con empresa listada en los Panama Papers

Crédito: https://investchile.gob.cl/

Con una simple búsqueda en Google, el nombre de Andrés Rodríguez Rowe aparece vinculado a Kinko Portfolio Corporation, una empresa listada dentro de los denominados Panama Papers, la rama de sociedades creadas en paraísos fiscales [ACTUALIZADA. Ver N. de la R. al final de la nota]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"¡Hagamos realidad tu próximo proyecto!", es el llamado de bienvenida de la página principal de InvestChile, el organismo público que promueve a Chile como destino de inversión extranjera directa en el mercado global y conecta los intereses de los inversionistas foráneos con las oportunidades de negocios que nuestro país ofrece.

Al mando de dicha entidad, el Presidente Sebastián Piñera designó esta semana a Andrés Rodríguez Rowe, un ingeniero comercial de la PUC y MBA de Harvard, quien llegó al cargo tras un proceso de selección vía Sistema de Alta Dirección Pública.

El problema con Rodríguez Rowe es que, con una simple búsqueda en Google, su nombre aparece vinculado a Kinko Portfolio Corporation, una empresa listada dentro de los denominados Panama Papers.

Así resulta al revisar en la página de https://offshoreleaks.icij.org/, web desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que develó los datos de más de 785 mil compañías offshore, fundaciones y fideicomisos de los Panama Papers , Offshore Leaks , Bahamas Leaks y Paradise Papers.

Fuente: https://offshoreleaks.icij.org/

Los Panama Papers partieron con el destape de los archivos del bufete panameño Mossack Fonseca (Mossfon), que dejaron en evidencia a clientes de más de 200 países y territorios –incluyendo a Chile– para crear sociedades pantalla en paraísos fiscales y jurisdicciones con sistemas tributarios blandos.

En el caso de Rodríguez Rowe, surge de inmediato la duda de por qué se nombra como mandamás para la atracción de inversiones foráneas en Chile a alguien que aparece mencionado en este espinudo tema. Aunque, el mismo disclaimer de la ICIJ en su web advierte que “existen usos legítimos para sociedades offshore y fideicomisos”, vale decir que no porque un nombre aparezca significa que haya infringido la ley o haya actuado de forma inapropiada.

N. de la R: Desde InvestChile informan que Rodríguez tiene una participación minoritaria en Kinko Portfolio Corporation, sociedad dueña de las tiendas de conveniencia Kinko en Uruguay. Señalan que la empresa se constituyó en el año 2013 "cumpliendo con todos los requisitos que exige la ley, y a la fecha opera con total normalidad".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV