Publicidad
«Cachagua-Gate» da la vuelta al mundo: prensa internacional pone foco en la impunidad de «jóvenes ricos»

«Cachagua-Gate» da la vuelta al mundo: prensa internacional pone foco en la impunidad de «jóvenes ricos»

La fiesta que a un numeroso grupo de jóvenes con poco respeto por la normas sanitarias se les ocurrió hacer en la comuna de Zapallar no solo fue noticia en Chile. Medios internacionales publicaron acerca de la «fiesta COVID» de hace unos días en la Región de Valparaíso y que tuvo lugar justo cuando los contagios bordeaban los cuatro mil diarios y se hablaba del inicio de la «segunda ola» –en plena época estival– de la pandemia del coronavirus en el país.


«Una fiesta clandestina en una mansión de la costa de Chile, a la que asistieron jóvenes de familias adineradas de la capital, está generando una gran polémica por terminar sin detenidos, a diferencia de otras reuniones ilegales que acabaron esta semana con decenas de arrestos». Así comienza un reporte de la agencia de noticias española EFE titulada «Polémica por falta de arrestos en fiesta ilegal de jóvenes ricos de Chile» y que fue replicada por medios vecinos de Argentina y Perú sobre la «fiesta COVID» que tuvo lugar en la comuna de Zapallar de la Región de Valparaíso.

Los medios se refirieron a los audios y videos de WhatsApp que circularon por las redes sociales de los jóvenes que se citaron en una vivienda del exclusivo balneario de Cachagua «para beber y bailar sin usar mascarilla ni respetar la distancia de seguridad».

Captura de pantalla de El Comercio de Perú.

«Entre los asistentes —destacan— había hijos de diputados y empresarios de los barrios más ricos de la capital, graduados en las mejores escuelas del país».

Pero lo que llamó más la atención de los medios fue la falta de detenidos en Cachagua, donde Carabineros solo emitió un parte por «exceso de ruido» y la Fiscalía abrió una investigación, contrastándose con las acciones policiales llevadas a cabo en otras fiestas, como las dos ocurridas la noche del viernes en Las Condes y Ñuñoa, donde fueron arrestadas más de 150 personas.

Cabe mencionar que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, negó este sábado que haya «arbitrariedad» o trato diferenciado y aseguró «que no existen carretes VIP ni de segunda categoría, lo que hay son delitos sanitarios».

Captura de pantalla de Todo Noticias (Grupo Clarín)

«A nosotros no nos importa el origen, comuna o cuenta bancaria de quienes asisten u organicen estas fiestas. Los vamos a perseguir igual», insistió Delgado en rueda de prensa.

Ya hay 20 casos confirmados de SARS-CoV-2 entre los asistentes a la polémica fiesta de Cachagua y el Ministerio de Salud está investigando la posibilidad de que haya portadores con la cepa británica, caracterizada por su mayor contagiosidad.

«Se está investigando la secuenciación genética para saber qué variante es», anunció este sábado el ministro de Salud, Enrique Paris.

La realización de masivas fiestas clandestinas coincide con un considerable repunte de los nuevos casos, que han crecido un 25 % en la última semana y que este sábado superaron la barrera de los 4.000 por segundo día consecutivo.

Las autoridades informaron de 4.361 nuevos infectados y 63 fallecidos, lo que deja el balance total desde inicios de marzo en 637.742 infectados y 17.037 decesos.

«Debemos hacerles entender a los jóvenes lo complejo y lo grave que significa la participación en un carrete. Sabemos que jóvenes bailando y cantando sin mascarilla por muchas horas puede tener consecuencias irreversibles», instó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La irrupción de la segunda ola coincide también con el comienzo de la temporada estival y la afluencia de capitalinos a las playas del centro del país.

El Gobierno emitió esta semana un «permiso especial de vacaciones» para impulsar el turismo y para aquellos que viven en ciudades con restricciones de movilidad por la pandemia, como Santiago, donde existe desde antes de Navidad un cerco sanitario y cuarentena los fines de semana.

Publicidad

Tendencias