Publicidad
La machista foto oficial de la visita de Alberto Fernández a Piñera en La Moneda PAÍS

La machista foto oficial de la visita de Alberto Fernández a Piñera en La Moneda

Las buenas intenciones de los gobiernos de Chile y Argentina con la visita de Estado de Alberto Fernández chocaron de lleno con la imagen proyectada en el patio de Palacio, donde quedó claro que la inclusión de género no fue invitada a esta cita bilateral. Solo una mujer fue considerada en la tarima oficial: se trata de Cecilia Nicolini, asesora presidencial de la Casa Rosada.


Una declaración de “dos países hermanados” y con mucha mirada de futuro fue la tónica de los discursos de los presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Alberto Fernández, respectivamente, durante la visita del mandatario trasandino a La Moneda este martes.

Pero las buenas intenciones chocaron de lleno con la imagen proyectada en el patio de Palacio, donde ambas delegaciones se tomaron la foto oficial de la visita y quedó claro que la inclusión de género no fue invitada a esta cita bilateral.

Esto, porque de los 19 presentes en la foto en la tarima oficial, solo una es mujer: se trata de Cecilia Nicolini, una asesora presidencial de la Casa Rosada con un currículo de lujo (politóloga, investigadora de la Universidad de Harvard y el MIT) y quien en su Twitter se define como “argentina, madrileña, latinoamericana y feminista”.

Por el lado chileno, acompañaron en la tarima al Presidente Piñera los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; de Interior, Rodrigo Delgado; de Salud, Enrique Paris; y de Defensa (S) Cristián de la Maza; y el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, entre otros, y la ausencia de figuras femeninas fue total, una consecuencia también de que los últimos ajustes ministeriales han dejado al comité político de La Moneda sin mujeres.

La imagen machista y ochentera que brindaron ambas delegaciones también llama la atención, considerando que ambos países fueron gobernados por mujeres en dos periodos (Michelle Bachelet en el caso de Chile y Cristina Fernández allende la cordillera).

Publicidad

Tendencias