domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 13:52

Mandan "castigado" a hacer alcoholemias a destacado especialista en rescate pulmonar por dar licencia a funcionarios con síntomas de COVID

por 10 marzo, 2021

Mandan
El doctor Jean Romagnoli, encargado de poner en forma a los mineros que tenían sobrepeso durante el rescate de la Mina San José, se enfrentó al director del hospital, el nutricionista Juan Kehr Soto, tras otorgar dos licencias médicas a trabajadores que presentaron síntomas de COVID-19 –tal como lo recomendaba el protocolo del Ministerio de Salud–. Sin embargo, la idea de la Dirección no era esa, por lo que Romagnoli fue enviado a un consultorio en Conchalí.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El doctor Jean Romagnoli se hizo conocido en las sombras hace más de 10 años, cuando participó en el rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José. Decimos "en las sombras" porque, si bien fue parte clave del rescate de al menos 5 mineros, su nombre no es recordado.

Dada su experticia en traumatología, fue el encargado de poner en forma a los mineros que tenían sobrepeso, situación por la que no podían subirse a las cápsulas Fénix. En conversación con El Mostrador, Romagnoli dijo que esto fue culpa del entonces nutricionista del rescate, Juan Kehr Soto, médico cirujano de la Universidad de Concepción y Magister en Nutrición Clínica de la Universidad de Chile, quien los sobrealimentó.

Diez años más tarde, este último se convirtió –en el 2018– en el director del Hospital El Carmen y Romagnoli en un funcionario del recinto.

A raíz de que dos funcionarios presentaron síntomas de COVID-19 en el hospital, el doctor Romagnoli se enfrentó al director, debido a que les otorgó licencias médicas, tal como lo indicaba el protocolo del Ministerio de Salud. Sin embargo, el director había decidido no dar licencias preventivas a trabajadores con síntomas.

Por tal motivo, Romagnoli fue "castigado", siendo sacado de la línea de combate contra el COVID-19, para ser trasladado a un consultorio en Conchalí para tomar test de alcoholemia, reduciendo sus horas de trabajo.

Llama la atención que, con toda la experticia de Romagnoli en el ámbito de la traumatología, y siendo que este diseñó una estrategia de rescate pulmonar, no esté combatiendo la pandemia sino que lo tengan "castigado" "haciendo nada", en circunstancias que en esta nueva ola del coronavirus el personal sanitario es aún más indispensable que el año pasado, debido a que un buen número de funcionarios de la salud se encuentra con licencia a consecuencia del virus y no existen los reemplazos suficientes.

El Mostrador se contactó el lunes con el Hospital El Carmen para conocer la versión del doctor Kehr Soto, pero hasta el cierre de la publicación no se había obtenido respuesta. El lunes indicaron que era difícil, debido a que estaban enfocados en responder las preguntas sobre la muerte de una mujer que fue baleada por delincuentes para robarle $6 millones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV