Publicidad
Las complicaciones de Comunes con la proclamación de Boric como presidenciable

Las complicaciones de Comunes con la proclamación de Boric como presidenciable

Razones hay varias, algunos apuntan a la inclinación de un sector del partido por el abanderado del PC, Daniel Jadue, mientras que otros hablan de los resquemores que hay en Comunes –entre aquellos que pertenecían a su antiguo movimiento Izquierda Autónoma– con la figura de Boric, lo que oficialmente descartan en la colectividad. Sea cual sea el motivo real, en el resto del Frente Amplio no miran nada de bien esta dilatación, que no ayuda en la tarea de reunir firmas para que el abanderado se pueda inscribir –el 20 de mayo– a las primarias presidenciales de julio.


Pese a que se esperaba una resolución definitiva el pasado fin de semana, Comunes optó por seguir dilatando la decisión de proclamar al diputado por Magallanes, Gabriel Boric, como su abanderado presidencial, tal como ya lo hicieron las fuerzas del Frente Amplio (FA): Convergencia Social, Revolución Democrática y Fuerza Común.

Razones hay varias, algunos apuntan a la inclinación de un sector del partido por el abanderado del PC, Daniel Jadue, mientras que otros hablan de los resquemores que hay en Comunes -entre aquellos que pertenecían a su antiguo movimiento Izquierda Autónoma– con la figura de Boric, lo que oficialmente descartan en la colectividad.

Pero lo concreto es que el trema no ha sido fácil en Comunes, los complica y siguen dilatándolo, lo que no ha sido bien visto en el resto del Frente Amplio, ya que Boric corre contra reloj para juntar las firmas que requiere para inscribir –plazo vence el 20 de mayo– su candidatura para las primaras presidenciales de julio.

Sobre el tema, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, dijo que es fundamental que el FA tenga una carta a La Moneda: “Seguimos intentando generar un acuerdo interno que nos permita apoyar a uno de los candidatos. Tomar la decisión siempre ha tenido dos dimensiones fundamentales, que es la política de alianzas y el diseño presidencial, algo que el Frente Amplio debe primero –y rápidamente– discutir y definir”.

Su antecesora, y actual candidata constituyente por el distrito 11, Javiera Toro, defendió la postura y agregó que más allá de un nombre debe existir un proyecto y una política de alianzas que permita empujar la presidencial, además de que el Frente Amplio “se desborde” hacia el mundo social que se ha movilizado. “Yo espero que se pueda empujar esa discusión. Debiésemos ser capaces de articularnos en una sola primaria y una sola carta presidencial”.

Publicidad

Tendencias