Publicidad
Excomandante en Jefe de la Fach encabeza directiva metropolitana de partido de ultradetrecha

Excomandante en Jefe de la Fach encabeza directiva metropolitana de partido de ultradetrecha

No ha pasado inadvertido entre las filas y exintegrantes de los cuerpos armados que Ricardo Ortega Perrier, excomandante en Jefe de la Fach entre los años 2006 y 2010, nombrado por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, y exintegrante del directorio del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro de la Defensa Nacional, se encuentre en plena campaña para intentar legalizar en la Región Metropolitana al Partido Nacional Ciudadano, que preside el extimonel RN en La Araucanía, René Rubeska Balboa. Partido de corte ultraconservador, el PNC adscribe a ciertos fundamentalismos católicos, defiende el «patriotismo» y sus integrantes se definen como antiinmigración y anticomunistas, conformando así el universo de los partidos de ultraderecha, junto a Republicanos y el Partido Conservador Católico de Magallanes.


Bajo los conceptos de austeridad, ética, libertad y respeto, se legalizó en abril de 2020 el Partido Nacional Ciudadano (PNC) en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en el sur de Chile.

De corte ultraconservador, el PNC se autodefine como ni de izquierda ni de derecha, pero adscribe abiertamente a ciertos fundamentalismos católicos, y a posturas que defienden el «patriotismo», al tiempo que se manifiestan públicamente como antiinmigración y anticomunistas. Hoy conforma el universo de los partidos de ultraderecha, junto al Republicano de José Antonio Kast y el Partido Conservador Católico de Magallanes.

El PNC, que es presidido por el exconcejal y consejero regional de La Araucanía y extimonel RN en esa zona, René Rubeska Balboa, candidato a gobernador del Biobío, ha iniciado una campaña para su expansión, con la finalidad de legalizarse también en la Región Metropolitana.

Para lograr este objetivo, el partido reclutó al general del aire Ricardo Ortega Perrier, excomandante en Jefe de la Fach entre los años 2006 y 2010, nombrado por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, a inicios de su primer mandato. Fue integrante del directorio del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro de la Defensa Nacional.

Ortega Perrier ahora es director del Regional Metropolitano del PNC, y se encuentra en activa campaña de obtención de firmas para legalizar este partido de ultraderecha en la Región Metropolitana.

Fuentes consultadas por este medio aseguran que solo se trata de una «aventura» personal del general Ricardo Ortega Perrier, ya que no cuenta con apoyo de personal en servicio activo de la Fach, ni tampoco apoyo significativo entre exoficiales de esa rama castrense.

 

Publicidad

Tendencias