Publicidad
Chiquillos, Clemente no prendió: candidato sacó solo 0,79% para constituyente Crédito: ATON

Chiquillos, Clemente no prendió: candidato sacó solo 0,79% para constituyente

Clemente Pérez postuló como candidato independiente en el distrito 11, en la lista Independientes con Chile, del grupo Progresismo con Progreso que lidera Mariana Aylwin. Se trataba de un territorio cómodo para Pérez –que incluye a las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén– y con altas posibilidades de electividad. Sin embargo, solo obtuvo 3.025 sufragios, por lo que definitivamente su carrera para la Convención Constitucional, como diría él mismo, «no prendió».


«Cabros, esto no prendió». Una frase que quedará marcada en el imaginario colectivo como la antesala a la revuelta del 18 de octubre de 2019, que dio pie al proceso constituyente, nuevamente cobró vigencia este fin de semana al elegirse los convencionales que redactarán esa nueva Carta Fundamental.

El autor de la frase es Clemente Pérez, abogado, académico, empresario y expresidente de Metro de Santiago, quien en una entrevista para el canal 24 Horas fue consultado sobre el impacto financiero que podían tener las evasiones masivas en el tren subterráneo que antecedieron al estallido social en 2019.

Su análisis fue el siguiente: «Hay que ponerlo en perspectiva (…) van tres días y van 3.500 personas. Cabros, esto no prendió. No son más choros, no se han ganado el apoyo de la población. Ni siquiera en Twitter (…) hay tanto apoyo. La gente está en otra, el chileno es bastante más civilizado y yo lo único que he visto es un gran rechazo a este tipo de actitudes».

El problema para el pronóstico de Pérez fue que solo horas después de sus declaraciones detonó el estallido social en toda su magnitud. Además, la frase «Esto no prendió” se transformó en un ícono de los diagnósticos errados de la elite sobre la realidad social del país.

Ahora, lo que definitivamente no prendió fue su carrera para la Convención Constitucional. Pérez postuló como candidato independiente en el distrito 11, en la lista Independientes con Chile, del grupo Progresismo con Progreso que lidera Mariana Aylwin.

Se trataba de un territorio cómodo para Pérez –que incluye a las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén– y con altas posibilidades de electividad.

Sin embargo, solo obtuvo 0,79% de los votos, apenas 3.025 sufragios. Vale recordar que en ese distrito la derecha obtuvo 4 de 6 cupos a la Convención, que son Marcela Cubillos, Constanza Hube, Bernardo Fontaine y Hernán Larraín Matte, mientras la oposición eligió a Constanza Schonhaut y Patricio Fernández.

Publicidad

Tendencias