La pandemia generó un importante aumento de usuarios de la red de TikTok, y ni el Gobierno quiso quedarse afuera, por lo que se instaló también en la plataforma, aunque con un lento movimiento. En Instagram, en tanto, el Presidente Sebastián Piñera ha hecho lo propio con una cuenta que en el último tiempo ha estado abocada a la pandemia.
Son muchos los gobiernos, autoridades y figuras públicas que utilizan las redes sociales para acercar información a la ciudadanía, y a través de algunas a la población más joven. Y es lo que ha realizado el Gobierno en distintas plataformas, como Twitter Facebook y ahora con más fuerza en Instagram y algo en TikTok.
En esa última plataforma, el Gobierno tiene una cuenta con 21 mil 500 seguidores aproximadamente, y poca actividad hasta ahora. Uno de sus videos fue un “challenge” –un reto que se hace viral– realizado el año pasado, donde explica qué se puede hacer en fase 2 del Plan Paso a Paso. El reto es titulado «It’s Tricky» –el que tiene más visualizaciones en la cuenta– y se trata de escoger entre dos opciones. En este caso, aparecen dos personas que escogen alternativas de «qué puedo hacer en fase 2 de transición». En las opciones sale, por ejemplo, la de ir a restaurantes y cafés, y las alternativas de «sábado y domingo» y «de lunes a viernes». Ambas escogen esa segunda.
A pesar de que se realizaron retos de moda, ni el mensaje ni la forma tuvieron buena recepción en esa plataforma. «¿En qué lado de TikTok estoy?» o «¿Cómo desveo esto?», comentaron algunos de los usuarios. Otros cuestionaron el costo de esta campaña: «Titular de mañana: aprobado millonario proyecto de TikTok» y «50 millones de pesos en este TikTok», fueron algunos de los mensajes.
Sobre el fondo, varios cuestionaron la coherencia de las medidas, con comentarios como «¿no puedo viajar a mi casa en Chiloé a ver a mi familia, pero sí me puedo ir a Miami? No entiendo la lógica». Solo un par de usuarios valoraron que se transmitiera esta información por esa vía: «Me parece buena iniciativa informar mediante una plataforma tan masiva como lo es TikTok. Bien ahí».
En Instagram, el Presidente Sebastián Piñera también ha incursionado, con 536 mil seguidores. Hace menos de una semana se subió en su cuenta un video y en Reels –una nueva función de Instagram– sobre la cantidad de personas vacunadas.
Ahí se observa al ministro de Salud, Enrique Paris, que recibe un mensaje del Mandatario, que dice: “¿Ministro, ya llegamos a los 10 millones? El secretario de Estado, aludiendo a una de sus frases recurrentes en los balances de la pandemia, objeto de memes, responde: “Presidente, esa pregunta la responderá la doctora Paula Daza”.
Acto seguido aparece la subsecretaria de Salud Pública contestando : “Ya somos más de 10 millones de vacunados. Si tú te vacunas seremos muchos más. Yo me vacuno”. El video tuvo recepciones positivas, destacando el intento de sentido del humor, y otros negativos, cuestionando el efecto del mensaje.
«Felicidades, acaban de matar el meme» o «muy buen video, espero sea el último», fueron algunos de los comentarios. Unos aplaudieron el sentido del humor y a la subsecretaria. «Paula Daza siempre tiene que responder todo jajaja aguante!», comentó un usuario, mientras otros pedían vacaciones para la autoridad. Sin embargo, hay quienes reclamaron que se hiciera este estilo de video con altos contagios a cuestas y con fallecidos por el virus.
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