Publicidad
Más problemas en el Tribunal Constitucional

Más problemas en el Tribunal Constitucional

Este martes quedó en suspenso la designación del nuevo director de Administración y Finanzas del Tribunal Constitucional, ya que el Pleno de este organismo decidió revisar la postulación de Antonio Lupayante Salinas, candidato elegido para reemplazar a Julio Ortiz Faúndez, quien se fue del TC reclamando malos tratos y acoso laboral de parte de la presidenta de la entidad, María Luisa Brahm.


El Tribunal Constitucional (TC), el jueves recién pasado, en votación dividida, nombró a su nuevo director de Administración y Finanzas, tras la renuncia y denuncias de maltrato de Julio Ortiz Faúndez, el anterior funcionario en dicho cargo, que renunció y denunció maltratos y acoso laboral de la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, tras un sumario sobreseído.

Por 6 votos a favor (Brahm, García, Letelier, Fernández, Silva y Pozo) y 4 en contra (Aróstica, Romero, Vásquez, Pica) eligieron –entre los profesionales que concursaron– a Antonio Lupayante Salinas, exjefe de Administración y Finanzas de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, sujeto sumariado y denunciado por maltratos en el Ministerio Público. 

Según se dice al interior del TC, le hicieron la “gauchada” al Ministerio Público (MP), sacándole de encima a una persona conflictiva y no querida por los funcionarios de esa institución. Tanto es así, que más de una vez fue denunciado por la Asociación de Funcionarios del MP por maltratos y abuso laboral, sumario que terminó con registro negativo en su hoja de vida funcionaria por el Fiscal Nacional.

No es primera vez que otro órgano público le hace la “gauchada” al MP. Un ejemplo de esto es la designación, en 2019, de Raúl Guzmán Uribe –entonces Fiscal Regional Metropolitano Sur– como secretario del Senado. Pero ayer martes, en el Tribunal Constitucional, quedó todo en suspenso y la nominación de Lupayante está siendo “estudiada” por el pleno de la entidad, para ver qué se hace con ese concurso, porque –según señalan fuentes al interior del organismo- llegaron más datos y antecedentes sobre las historias pasadas de Antonio Lupayante en el Ministerio Público.

Publicidad

Tendencias