Publicidad
Padrinos del «partido del orden» se decantan por apoyar a Sebastián Sichel en primarias de Chile Vamos

Padrinos del «partido del orden» se decantan por apoyar a Sebastián Sichel en primarias de Chile Vamos

Según los datos publicados por el Servicio Electoral, el abanderado independiente dobla al menos a dos de sus contendores, Ignacio Briones y Mario Desbordes, en aportes para la campaña, superando los 30 millones de pesos. Desde el 1 al 4 de junio, el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, no presenta registros.


“Dime con quién andas y te diré quién eres”, dice el refrán, y para varios eso también aplica al financiamiento de las campañas. Ya en las elecciones de convencionales constituyentes quedó en evidencia que el denominado «partido del orden» apostó por los nombres más moderados, que fueran en sintonía con el empresariado y el statu quo, muchos de los cuales no lograron ser electos. Si bien aún queda más de un mes para ingresar aportes a las campañas de primarias presidenciales, ya los primeros antecedentes dan luces sobre el panorama.

Hasta ahora, entre los nombres que disputarán la primaria de Chile Vamos, el postulante independiente Sebastián Sichel –quien fue apodado como “el candidato de los empresarios” por la alcaldesa Evelyn Matthei– lidera con creces la lista y tiene los más grandes aportes de personas naturales. Lo sigue el abanderado de RN y el PRI, Mario Desbordes, quien sustenta su cuenta con aportes sin publicidad. Finalmente, la carta de Evópoli, Ignacio Briones, cierra la lista y ficha entre sus aportantes también a empresarios. Joaquín Lavín, el candidato UDI, no aparece todavía en los registros del Servel.

En el detalle, dos aportes de $14.567.000 y uno de $10 millones, son los mayores que ha recibido Sichel entre el 1 y 4 de junio. El de $10 millones corresponde al aporte de su coordinador de campaña y más estrecho colaborador, el empresario Juan José Santa Cruz López.

En cuanto a los aportes por $14,5 millones, que es casi el tope de los aportes con publicidad, uno fue donado por Raimundo Andrés Valenzuela Lang, actual presidente del directorio de la empresa de factoring Primus Capital y exdirector de Moneda Asset Management. Cabe recordar que Moneda Asset es uno de los principales fondos de inversión del país, que en conjunto con BTG Pactual y Altis, manejan el fideicomiso del Presidente Sebastián Piñera, los que tenían intereses económicos en el grupo Enjoy, que se favoreció con una prórroga de compromisos que evitó su quiebra y que se obtuvo mediante un decreto presidencial. El segundo aporte por dicho monto lo realizó María Alejandra Reymond Valdés, inversionista, que ha tenido acciones minoritarias en empresas como Copec, y que fue una de las aportantes a la campaña del Presidente Sebastián Piñera en 2017 –a quien le donó más de $4 millones–. Hasta ahora, Sichel ha logrado reunir $30.713.000, de los cuales $3.863.000 son aportes sin publicidad.

Varios millones más abajo, sigue el candidato de RN y el PRI, Mario Desbordes, quien cuenta con aportes principalmente de funcionarios públicos, en especial de la Región del Maule. Su fuerte, eso sí, está en los aportes sin publicidad, es decir, que se mantienen anónimos, donde acumula casi $8,5 millones, lo que significa más de la mitad de las donaciones que ha recibido hasta ahora, que suman $13.965.000.

Cierra la lista el candidato de Evópoli, Ignacio Briones, que hasta el momento ha recaudado $12.566.017. Uno de sus mayores aportantes es Javier Andrés Álvarez Pérez, un empresario de la Región del Biobío que le donó $6 millones. También destaca Felipe Ossa Guzmán, socio del estudio jurídico Claro & Cía., una de las firmas de abogados más poderosas del país, que para la campaña desembolsó $2,5 millones. En cuanto a los aportes sin publicidad, cifran hasta ahora $4.580.017.

Según los registros del Servel, el candidato de la UDI Joaquín Lavín todavía no cuenta con registros de aportes monetarios.

Publicidad

Tendencias