Publicidad
Eugenio Tuma, el caudillo que no quiere debatir y tiene la primera opción en La Araucanía Crédito: Vía Twitter @EugenioTuma

Eugenio Tuma, el caudillo que no quiere debatir y tiene la primera opción en La Araucanía

“Lamentablemente tenemos que informar que Eugenio Tuma desistió de la invitación de la radio para este debate, porque, según explicó, prefiere hacer una campaña en terreno”. Así informó al aire Radio Bío Bío de Temuco, para notificar a sus auditores que el debate de los candidatos a gobernador de La Araucanía quedó transformado en una simple entrevista al postulante de Chile Vamos, Luciano Rivas, por la bajada del aspirante del PPD. La estrategia de Tuma ha provocado las quejas de la derecha de la región, pero el exparlamentario está cada vez más cerca de volver a la vida política, luego que estuviera en la mira de la Fiscalía en una investigación por fraude al fisco, tras la denuncia de su exjefa de gabinete, Claudia López, que lo acusó –ente otras cosas– de desviar dineros de sus asignaciones parlamentarias para financiar dos campañas en la zona.


En la campaña de balotaje por el sillón de gobernador regional de La Araucanía, el postulante del PPD, Eugenio Tuma, sacó el manual del candidato noventero, ese que dice que el postulante que va adelante no mira para atrás.

Así, el caudillo local –diputado por cuatro periodos consecutivos entre 1994 y 2010, y senador entre 2010-2018– decidió aplicar a rajatabla la fórmula y descartó participar en unos 6 debates con su rival de Chile Vamos, Luciano Rivas, señalan en la región.

Uno de los últimos fue en Radio Bío Bío de Temuco. “Lamentablemente tenemos que informar que el otro candidato, Eugenio Tuma, desistió de la invitación de la radio para este debate, porque, según explicó, prefiere hacer una campaña en terreno”, dijo al aire la emisora, que se tuvo que conformar con una entrevista a Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía.

La estrategia de Tuma ha provocado las quejas de la derecha de la región, en especial de Felipe Kast. “La democracia funciona bien cuando los candidatos se atreven a debatir ideas y compartir propuestas”, señaló en tono pontificador el senador de Evópoli, quien acusó que el PPD “no se atreve a participar en debates con Luciano Rivas”. De hecho, de acuerdo al comando derechista, la última oportunidad en que ambos coincidieron fue en “Mentiras Verdaderas”, de La Red, el lunes 24 de mayo, y ahí se impuso claramente el presidente de la Multigremial de La Araucanía.

Sin embargo, al postulante del PPD nada lo apura y tiene a su haber los votos de la primera vuelta: 91.999 sufragios, con el 30,29%, versus 60.605 votos de su contendor, que representan el 19,96%, así que se ha dedicado a administrar la diferencia que le sacó a Rivas. Y, efectivamente, ha optado por recorrer las comunas de la región, haciendo campaña a bordo de un bote pesquero, en reuniones con comunidades mapuche o con clubes deportivos, y hasta corriendo, como se puede ver en sus redes sociales, donde incluso tiene un clip al ritmo de la canción de Bee Gees “Stayin’ Alive”, seguir vivo, todo un mensaje en el caso de alguien con décadas de trayectoria en la política y que pretende volver a la primera línea de la actividad.

Pero sus fintas a los debates no son el único flanco del candidato de Unidad Constituyente. Tuma estuvo en la mira de la Fiscalía en una investigación por fraude al fisco tras la denuncia de su exjefa de gabinete, Claudia López, que lo acusó –ente otras cosas– de desviar dineros de sus asignaciones parlamentarias para financiar dos campañas en la zona.

El ahora candidato a gobernador incluso fue querellado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y su oficina parlamentaria en Temuco fue allanada. Siempre acusó persecución política del Ministerio Público y un “show” de los fiscales. Luego de cuatro años de investigación, la Fiscalía comunicó, en julio de 2019, su decisión de no perseverar en la investigación. Cerrado ese capítulo, fue en ese mismo momento que Tuma anunció que iba como gobernador regional, iniciando así el camino que ahora lo tiene a las puertas de conseguir su objetivo.

Publicidad

Tendencias