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Una farmacéutica en la cancha: la publicidad de Sinovac en la Copa América

Una farmacéutica en la cancha: la publicidad de Sinovac en la Copa América

La farmacéutica china donó 50 mil dosis contra el Covid-19 a la Conmebol. «El proceso de vacunación comenzará con los planteles que disputarán la CONMEBOL Copa América y los que se encuentran participando de los torneos internacionales de la CONMEBOL hasta llegar a los equipos femeninos y masculinos de la máxima categoría de cada país», indicó el ente rector del futbol sudamericano en un comunicado.


La Copa América ya dio el pitazo inicial en Brasil, el segundo país con mayor número  de muertes por Covid-19, solo detrás de Estado Unidos. Pero que el torneo se realice en el país vecino no es lo único que llamó la atención. Y es que el logo de Sinovac Biotech Ltd., la farmacéutica china que elaboró la Coronavac -vacuna anticovid más usada en Chile- fue percibida por el público -a distancia- en los enfrentamientos deportivos que se han realizado.

Recordemos que la farmacéutica china donó 50 mil dosis contra el Covid-19 a la Conmebol. «Las vacunas, donadas por la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd. a la CONMEBOL y transferidas por ésta sin costo a las Asociaciones Miembro, constituyen una barrera más a la expansión del COVID-19», escribió el ente rector del futbol sudamericano en un comunicado de prensa publicado el 29 de abril.

«El proceso de vacunación comenzará con los planteles que disputarán la CONMEBOL Copa América y los que se encuentran participando de los torneos internacionales de la CONMEBOL hasta llegar a los equipos femeninos y masculinos de la máxima categoría de cada país. En todos ellos están incluidos, naturalmente, el cuerpo técnico y los asistentes. El orden continúa con los árbitros y el personal operativo que interviene en la organización de los partidos», añadieron.

La relación entre la farmacéutica y la Conmebol no termina ahí. A mediados de abril, Lionel Messi regaló tres camisetas firmadas del FC Barcelona, en agradecimiento por las 50 mil dosis. ¿Quién lo gestionó? Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de fútbol y director de desarrollo de la Conmebol.

Escaparate internacional

Asimismo, si bien la OMS aprobó de emergencia el fármaco de Sinovac -el 1 de junio- la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) todavía no hace lo suyo; a principios de mayo anunciaron la revisión continua del fármaco, pero aún no se han pronunciado sobre su aprobación.

La Copa América es un gran escaparate para la tribuna internacional, y allí, la farmacéutica china podrá hacer huella en un todavía desconocido público europeo, al menos para la Coronavac.

De todos modos, la publicidad de Sinovac seguirá vigente en las siguientes disputas. Irónico por lo menos, en un país golpeado por el coronavirus, con cerca de 17,5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y más de 488 mil muertos.

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