Publicidad
La «mano negra» del Rechazo que generó el primer tropiezo de Francisco Chahuán como presidente electo de RN

La «mano negra» del Rechazo que generó el primer tropiezo de Francisco Chahuán como presidente electo de RN

El senador y presidente electo de Renovación Nacional no solo dijo que había «agua en la piscina» para hacer surgir una alianza con Unidad Constituyente, sino que afirmó que ya había sostenido conversaciones de pasillo con dirigentes de la centroizquierda. La versión la desmintieron tajantemente los presidentes del PS y la DC, y también desde el interior de las fuerzas de derecha más dialogantes, presentes en la Convención, quienes aseguraron que lo sostenido por Chahuán, como representante del sector del Rechazo a una nueva Constitución, «era totalmente falso».


Todavía no asume formalmente la presidencia de Renovación Nacional, pero ya Francisco Chahuán vivió su primer revés. En una entrevista con Emol, el senador aseguró que su sector logrará acuerdos dentro de la Convención Constitucional, donde Chile Vamos tuvo una dura derrota, y en que ningún sector logró superar el tercio que entrega la llave para vetar ciertas votaciones en la instancia. Según sostuvo, ha tenido «conversaciones de pasillo, con algunos presidentes de los partidos de Unidad Constituyente», las que espera formalizar cuando asuma la presidencia de su colectividad.

«Van a haber entendimientos con los partidos de UC y con los Independientes No Neutrales para los efectos de poder reconstruir el tercio que nos permita defender determinados marcos de libertades, porque lo que vimos hace unos días, de 34 convencionales firmando una carta negando las reglas del juego, (muestra que) estamos frente a un neofascismo en el cual ellos se erigen como los únicos representantes del pueblo», manifestó.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo y algunos presidentes de Unidad Constituyente lo desmintieron de manera tajante. «No hay ninguna posibilidad de establecer un entendimiento con las fuerzas que defendieron el Rechazo», dijo el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. «Descarto cualquier tipo de acuerdo o acercamiento con miras a ejercer vetos o limitaciones. Como presidenta de la Democracia Cristiana no he tenido contacto alguno con personeros de derecha o de Gobierno”, señaló a su vez la líder de la DC, Carmen Frei. «No estamos disponibles para juegos como el que pretende Chahuán, ni menos para construir algún tipo de tercio en la CC. Nuestros planteamientos son claros: queremos una Constitución que modifique el rumbo del país con cambios profundos», agregó Patricia Politzer, de Independientes no Neutrales.

En privado, hasta en su mismo partido desmintieron los acercamientos. Incluso un sector de constituyentes de Chile Vamos se molestó ante el anuncio de Chahuán de «mandatar» al nuevo vicepresidente de RN, el constituyente electo Luis Mayol, para que encabezara los acercamientos con Unidad Constituyente e Independientes No Neutrales. Esto, porque algunos cuestionaron que se interfiere en la autonomía de sus convencionales y en el liderazgo que ha ejercido hasta ahora en un sector de los constituyentes de RN el exministro Cristián Monckeberg, del ala más dialogante de la colectividad y miembro del desbordismo.

Con el muro en contra, el senador Chahuán salió más tarde a desdecirse de todo y retroceder dos pasos. Si bien mantuvo que han existido conversaciones informales, descartó que existan acuerdos, y que más bien se trata de una «aspiración», que no busca interferir en los acuerdos de la Convención Constitucional.

 

Publicidad

Tendencias