Publicidad
Coronavirus: por qué creció el número de millonarios en el mundo durante la pandemia

Coronavirus: por qué creció el número de millonarios en el mundo durante la pandemia

En 2020 la cantidad de millonarios a nivel mundial aumentó en 5,2 millones de personas y ahora supera los 56 millones en todo el orbe, según una investigación de la firma de consultoría financiera suiza Credit Suisse. Eso significa que, en 2020, alrededor del 1% de los adultos en todo el mundo se hizo millonario por primera vez. La recuperación de los mercados de valores y el alza de los precios de la vivienda ayudaron a impulsar su riqueza.


La pandemia de covid-19 ha tenido un impacto económico grave para muchos en el mundo. Aunque no para todos.

Y es que en 2020 la cantidad de millonarios en el orbe aumentó en 5,2 millones de personas y ahora supera los 56 millones a nivel mundial, según una investigación de la firma de consultoría financiera suiza Credit Suisse.

Eso significa que, en 2020, alrededor del 1% de los adultos en todo el mundo se hizo millonario por primera vez.

La recuperación de los mercados de valores y el alza de los precios de la vivienda ayudaron a impulsar su riqueza.

Credit Suisse considera que la creación de riqueza tuvo un comportamiento «completamente separado» de los problemas económicos de la pandemia.

Anthony Shorrocks, economista y autor del Informe Global de Riqueza, dijo que la pandemia tuvo un «impacto agudo a corto plazo en los mercados globales», pero esto «se revirtió en gran medida a fines de junio de 2020«.

«La riqueza global no solo se mantuvo estable frente a tal agitación, sino que de hecho aumentó rápidamente en la segunda mitad del año», explicó.

La riqueza global total creció un 7,4%, según el informe.

Los investigadores también han visto que, desde el comienzo del presente siglo, la cantidad de personas con una riqueza entre US$10.000 y US$100.000 se triplicó al pasar de 507 millones de personas con ese capital en 2000, a 1.700 millones a mediados de 2020.

Dijeron que el aumento reflejaba la «creciente prosperidad de las economías emergentes, especialmente China, y la expansión de la clase media en el mundo en desarrollo».

Incentivos con costo al PIB

Según Nannette Hechler-Fayd’herbe, directora de inversiones de Credit Suisse, acciones de gobiernos y bancos centrales durante la pandemia –como programas de entrega de recursos a las personas y empresas más afectadas o la reducción de tasas de interés– «han evitado con éxito una crisis global a gran escala».

«La reducción de las tasas de interés por parte de los bancos centrales probablemente ha tenido el mayor impacto», sostuvo.

«Es una de las principales razones por las que los precios de las acciones y de la vivienda han florecido, y estos se traducen directamente en nuestras valoraciones de la riqueza de los hogares», señaló.

Publicidad

Tendencias