Publicidad
La favorita del Gobierno para llenar vacante del ministro Carlos Künsemüller en la Corte Suprema Credito: ATON

La favorita del Gobierno para llenar vacante del ministro Carlos Künsemüller en la Corte Suprema

La elegida del Gobierno sería la de la expresidenta del Colegio de Abogados, Leonor Etcheberry, cercana al partido de derecha Evópoli, quien no es experta penalista sino que especialista en derecho de familia. Egresada de la Universidad de Chile, Etcheberry, alcanzó notoriedad cuando, en 1998, colaboró en la redacción de la Ley de Filiación, que terminó con la figura de los hijos ilegítimos.


En la actualidad, falta llenar dos vacantes de ministros titulares de la Corte Suprema. Recientemente se llenó una tercera vacante que existía, para reemplazar al fallecido ministro Carlos Aránguiz, nombrándose a la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Letelier, de perfil conservador.

De las dos vacantes hoy existentes (en septiembre de este año se abrirá otra, cuando se tenga que jubilar la ministra Rosa María Maggi), solo una de ellas está en plena tramitación: aquella para reemplazar a Carlos Künsemüller, integrante de la Segunda Sala (en lo Penal) del máximo tribunal del país. El jubilado Künsemüller era conocido como juez experto en derecho penal, de perfil cercano al centro político, especialmente a la DC.

En la quina para reemplazarlo, para integrar la Segunda Sala (en lo Penal) de la Suprema –que ya está en el Ministerio de Justicia hace varias semanas, aunque el Gobierno aún no propone al Senado a ninguno de sus integrantes–, se dice que hay dos preferidos.

La preferida del Gobierno sería la de la expresidenta del Colegio de Abogados, Leonor Etcheberry, cercana al partido de derecha Evópoli, quien no es experta penalista sino que especialista en derecho de familia.

Egresada de la Universidad de Chile, Etcheberry, alcanzó notoriedad cuando, en 1998, colaboró en la redacción de la Ley de Filiación, que terminó con la figura de los hijos ilegítimos. Siempre ligada al derecho de familia, en julio del año pasado y como abogada integrante de la Corte Suprema, redactó el fallo de la Corte que permitió que una persona transgénero pudiera cambiar legalmente su nombre y sexo registral, sin la necesidad de requerir una intervención quirúrgica. Etcheberry proviene de una familia plagada de abogados: padre, hermanas y sobrinos. Uno de estos últimos es el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter.

Y otro nombre que figura es Jean Pierre Matus, reconocido abogado penalista y profesor de Derecho Penal, de perfil más transversal, aunque con estrechos vínculos con el PS.

También algunas fichas se inclinan por José Luis Guzmán Dálbora, abogado penalista y profesor de Derecho Penal, cercano al PS.

Por su parte, para reemplazar a la jubilada María Eugenia Sandoval, integrante de la Tercera Sala (en lo Constitucional) del máximo tribunal, aún no pasa nada, sigue abierto el concurso. Según dicen los entendidos, la Corte Suprema no quiere apurar la confección de la quina respectiva, hasta saber el destino de la quina anterior, con sus propuestas al Ejecutivo para reemplazar a Künsemüller, porque el perfil de quien sea designado influiría en la votación de los ministros supremos para confeccionar la referida quina, en búsqueda de equilibrios políticos y saberes profesionales.

La Corte Suprema elaboró la quina para el cargo de ministro en la vacante de Carlos Künsemüller, quien se retiró en febrero pasado tras casi 14 años como integrante de la Segunda Sala (penal) del máximo tribunal del país.

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, informó la semana pasada el resultado de la votación, la que quedó compuesta por Leonor Etcheberry, quien sumó 13 votos; María Cristina Gajardo y Jean Pierre Matus, ambos con 9 votos; José Luis Guzmán, con 7 votos, y Natalio Vodanovic, con 5 votos.

El listado fue enviado al Ministerio de Justicia y falta que el Presidente de la República realice la nominación de uno de ellos. Posteriormente, la decisión del Jefe de Estado tiene que ser ratificada por el Senado.

Publicidad

Tendencias