Publicidad
Insólito: Superintendencia de Medio Ambiente se pone del lado de Inmobiliaria que busca hacer loteo en Campo Dunar de Concón

Insólito: Superintendencia de Medio Ambiente se pone del lado de Inmobiliaria que busca hacer loteo en Campo Dunar de Concón

El movimiento ciudadano Duna Viva que defiende la protección del Campo Dunar de Concón que es patrimonio de la naturaleza, acusa que la Superintendencia de Medio Ambiente se puso del lado del fiscalizado: la empresa del ex ministro Edmundo Pérez Yoma, Reconsa. El empresario en las últimas semanas ha insistido en lotear el terreno 12.574 metros cuadrados para posteriormente venderlo a otras inmobiliarias. Hernán Madariaga, vocero de la Corporación pro-defensa del Patrimonio Histórico y Cultural expresó respecto al actuar del Ministerio de Medio Ambiente: “Nos parece impresentable que la Superintendencia del Ministerio del Medioambiente una institución que está pensada y diseñada para la protección de nuestros ecosistemas se transforme en una aliada de la Inmobiliaria de la empresa Reconsa en la destrucción del Campo Dunar”.


Durante 2019 la Corte Suprema le ordenó a la inmobiliaria Reconsa, Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón S.A, – entre los dueños de la sociedad se encuentra el ex ministro Edmundo Pérez Yoma (DC)- realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el proyecto de loteo y urbanización que afecta directamente el Campo Dunar de la Punta de Concón.

Más de 300 especies de flora y fauna se encuentran en las Dunas de Concón, su diversidad biológica transformó desde 1993 la Punta de Concón en Santuario de la Naturaleza. De un total de 50 hectáreas, 30 son Santuario de la Naturaleza y las veinte restante son aéreas verdes. Reconsa en 2019 comenzó a construir en cuatro lotes de la calle Corniza que penetra el Campo Dunar, por el lado del área verde. Ante esta situación la Corte Suprema ordenó que se realice un EIA, lo que obligaría a la empresa a incluir participación ciudadana.

Sin embargo, hasta 2020 Reconsa no presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el EIA, de modo que la Superintendencia de Medio Ambiente sancionó a la empresa con una multa de 500 millones de pesos por elusión del fallo emitido por la Corte Suprema.

Por su parte Reconsa respondió ante esta sanción de la Superintendencia de Medio Ambiente con un Plan de Contingencia Ambiental, recurso que presentan las grandes empresas posteriormente a un EIA o un Decreto de Impacto Ambiental (DIA). Frente a esta situación la multa fue rebajada en su totalidad y la empresa no tuvo que pagar la multa.

El abogado de organización que defiende la protección del Campo Dunar, Duna Viva, Gabriel Muñoz explicó a El Mostrador que la Superintendencia finalmente actuó a favor de la empresa a la que debería estar fiscalizando por el impacto que genera en el medio ambiente.

“Los Planes de Contingencia son una contingencia a propósito de una resolución ya aprobada pero en este caso en particular no existía. Es muy grave e insólito que la Superintendencia de Medio Ambiente en vez de sancionar y fiscalizar a Reconsa lo que hace es no sancionar en la Corte bajo ningún peso y aprobar un Plan de Contingencia sin que exista un EIA previo de una resolución de calificación ambiental”, expresó Gabriel Muñoz.

Según explica el abogado el Plan de Contingencia Ambiental aprobado por la Superintendencia de Medio Ambiente permitiría que Reconsa pueda intervenir en el terreno sin permisos, frente a esto desde Duna Viva acusan que a mediados de este año la empresa instaló un cerco en el áerea verde del Campo Dunar, prohibiendo el paso y privando a la comunidad de disfrutar del Sanctuario Dunar.

La inmobiliaria respondió bajo el pretexto de un plan de revegetación, Muñoz expresó el cerco se encuentra a 500 metros de donde la empresa intervino, es decir planean realizan una revegetación en un espacio externo a donde habrían presentado el Plan de Contingencia Medioambiental.

Frente a esta situación desde Duna Viva presentaron dos medidas legales para proteger la zona del Campo Dunar de Concón, la primera fue un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el cual acogió la orden de no innovar en contra de Reconsa.

La segunda medida interpuesta fue una medida cautelar que el 14 de septiembre de 2021 el Tribunal Ambiental aprobó y que dicta la paralización de todas las autorizaciones de Reconsa.

De igual forma, Muñoz detalló que al momento de presentar la primera medida la Corte de Apelaciones ordena oficiar a la Superintendencia de Medio Ambiente y se hace parte del recurso como tercero coadyuvante de Reconsa.

Dicha resolución causó indignación en el movimiento ciudadano que busca la protección del Campo Dunar de Concón, frente a esto Hernán Madariaga, vocero de la Corporación pro-defensa del Patrimonio Histórico y Cultural expresó: “Nos parece impresentable que la Superintendencia del Ministerio del Medioambiente una institución que está pensada y diseñada para la protección de nuestros ecosistemas se transforme en una aliada de la Inmobiliaria de la empresa Reconsa en la destrucción del Campo Dunar”.

Finalmente la Superintendencia de Medio Ambiente, de manera insólita, se pone del lado del fiscalizado para alegar en contra del movimiento ciudadano que busca que el sector, que es patrimonio de la naturaleza, no sea intervenido.

Pese a los fallos de la Corte de Apelaciones y del Tribunal Ambiental el ex ministro y dueño de la empresa inmobiliaria Eduardo Pérez Yoma ha insistido ante la prensa en las últimas semana en urbanizar y lotear las Dunas de Concón.

Publicidad

Tendencias