Publicidad
Argentina podría requerir adaptar políticas económicas acordadas con el FMI por contexto global

Argentina podría requerir adaptar políticas económicas acordadas con el FMI por contexto global

«En el mundo que estamos viviendo, los niveles de incertidumbre global son altos y, por lo tanto, se van presentando contingencias», señaló el titular de la cartera económica del gobierno del Presidente Alberto Fernández, sobre el entendimiento alcanzado por el país con el organismo de crédito y que contempla revisiones trimestrales, siendo la primera en mayo; según dijeron funcionarios del fondo internacional.


El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán dijo que el reciente acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar unos 44.000 millones de dólares podría requerir adaptar políticas económicas de la tercera economía de América Latina.

El funcionario afirmó en entrevistas a medios locales que la invasión rusa a Ucrania cambió las expectativas de la economía global ante fuertes incrementos en las materias primas.

«En las últimas semanas de la negociación y previendo el desarrollo de la situación internacional se buscó articular en forma más profunda un lenguaje que tuviese en cuenta que se podían presentar contingencias que iban a requerir adaptación de las políticas económicas», señaló Guzmán al matutino La Nación.

El FMI aprobó el viernes el programa crediticio tras más de un año de negociaciones, el cual dispone una reducción del déficit fiscal, suba de tasas de interés y recorte de los subsidios energéticos, entre otros puntos.

«En el mundo que estamos viviendo, los niveles de incertidumbre global son altos y, por lo tanto, se van presentando contingencias», señaló por su parte a el matutino Clarín.

La invasión a Ucrania, que se inició a finales de febrero, determinó sanciones económicas a Rusia que disparó los precios de los alimentos y la energía, lo que derivará en una mayor presión inflacionaria global, según analistas.

Argentina «tiene un montón de problemas, no solo con el Fondo Monetario, pero con el acuerdo hemos logrado sacar un problema que es la angustia de pagar(por la refinanciación)», dijo el presidente Alberto Fernández en una entrevista a la televisión pública.

Para el país «es un buen momento en un mal momento (global) repleto de dificultades», dijo y señaló que «no sabemos hasta dónde llegan los efectos de la guerra (y …) recalibrar puede no ser negativo, es algo realista y tenemos que andar con cuidado».

Publicidad

Tendencias