Publicidad
Entrega de los correos de Mañalich, Paris y Daza llega a la hora de los descuentos

Entrega de los correos de Mañalich, Paris y Daza llega a la hora de los descuentos

El proceso ha estado repleto de obstáculos por la constante negativa de las autoridades sanitarias del anterior Gobierno a proporcionar la información, por cuanto suponía “un riesgo para la seguridad del país”. Finalmente, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó, el pasado 1 de febrero, un recurso presentado por el equipo jurídico de la cartera para dejar sin efecto la resolución del CPLT, que dio curso a la entrega de la información solicitada, la que debiese ser entregada a mediados de abril.


Un equipo de técnicos trabaja a toda máquina en el Ministerio de Salud (Minsal) para recopilar los correos electrónicos de distintas autoridades de la cartera en el Gobierno de Sebastián Piñera, entre los que se encuentran actores clave en la gestión política y sanitaria de la pandemia. Se trata de la correspondencia digital de tres importantes cargos entre el 1 de marzo de 2020 y el 12 de septiembre de 2020: los exministros Enrique Paris y Jaime Mañalich, y la exsubsecretaria de Salud, Paula Daza.

Sus correos electrónicos, solicitados por el Centro de Investigación Periodística Ciper Chile el 12 de septiembre de 2020, deben ser entregados en la segunda mitad de abril, luego de que el Consejo para la Transparencia (CPLT) diera 30 días adicionales de plazo al Minsal para cumplir con este postergado procedimiento. 

El señalado ministerio además deberá hacer entrega de los correos electrónicos de el exjefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos; Carlos Sans, exdirector del Departamento de Estadísticas e Información de Salud; y de la jefa la Dirección de Planificación Sanitaria, Johanna Acevedo.

El proceso ha estado repleto de obstáculos por la constante negativa de las autoridades sanitarias del anterior Gobierno a proporcionar la información, por cuanto suponía “un riesgo para la seguridad del país”. Finalmente, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó, el pasado 1 de febrero, un recurso presentado por el equipo jurídico de la cartera para dejar sin efecto la resolución del CPLT, que dio curso a la entrega de la información solicitada.   

Los exsubsecretarios de Salud y Redes Asistenciales, Paula Daza y Alberto Dougnac, respectivamente, incluso fueron sancionados administrativamente por el CPLT el 7 de diciembre de 2021, por “denegación infundada y reiterada de la entrega información solicitada vía Ley de Transparencia”. Las sanciones eran contundentes: 75% de la remuneración promedio anual para Paula Daza, y un 65% en el caso de Dougnac. Sin embargo, a fines de noviembre, la subsecretaria Daza había renunciado al cargo para sumarse al comando de la candidatura presidencial de José Antonio Kast, por lo que se libró de cumplir con una sanción que llegaba a 5,1 millones de pesos. 

Publicidad

Tendencias